• Seguridad

Van contra percepción de inseguridad en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Barbosa y alcaldes de la zona metropolitana firman convenio
.

Al firmar un convenio con los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla para mejorar la seguridad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que no recordará más el abandono en el que administraciones panistas tenían a Puebla en ese rubro, pues “la gente no diferencia gobiernos”.

El mandatario dijo que pese a la inversión millonaria que su gobierno ha realizado en equipamiento, compra de armamento, contratación de policías y renta de patrullas, la percepción de inseguridad entre los poblanos no ha disminuido, por lo que es necesario que se realicen trabajos coordinados con los municipios.

Este miércoles en Casa Aguayo, Barbosa se hizo acompañar por los alcaldes de Puebla, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con quienes firmó un acuerdo para actuar coordinadamente en acciones de seguridad pública.

Firman acuerdo

El gobernador abundó que a través del convenio, los alcaldes de los municipios mencionados deberán compartir estadísticas e información de inteligencia sobre los delitos que se registran en sus demarcaciones, así como de quienes los cometen.

El gobierno del estado y los municipios también estarán obligados a compartir plataformas de información, participar en operativos conjuntos, crear programas de prevención del delito, así como a respetar un mando coordinado, sin que ello represente violaciones a su autonomía, según se expuso.

Mediante el convenio, el gobierno poblano también llevará a cabo una revisión de los controles de confianza de los policías municipales y evaluará el desempeño de sus mandos, pues ese será el parámetro para decidir la permanencia de estos en sus puestos.

Al referirse sobre el estado en el que se encuentra la seguridad en Puebla, Barbosa Huerta señaló que ya no citaría el abandono que, dijo, había por parte de gobiernos pasados, pues indicó que las personas ya no distinguen entre una administración y otra, pues lo único que esperan son resultados.

En ese sentido, dijo que es necesario reconocer que la inversión de “miles de millones de pesos” que su administración ha hecho en adquisición de armas, equipamiento, contratación de policías y en la renta de patrullas, no ha servido para cambiar la percepción entre los ciudadanos y estos consideran que viven en un estado violento.

Ante ese panorama, dijo que es necesario que el gobierno estatal y los municipios informen sobre los resultados y acciones que realicen de forma conjunta.

Aquejan robos violentos, reconocen

En su intervención, el secretario de Gobernación David Méndez Márquez reconoció que aquejan al estado robos violentos, a transportista, a transeúntes, así como de automóviles, pero indicó que a partir de agosto de 2019 –cuando inició la gestión de Barbosa- hay una reducción, aunque no especificó en comparación con qué periodo.

El funcionario agregó que el convenio abarcará del primero de febrero de este año, hasta el 14 de octubre de 2021, cuando termine la gestión de los alcaldes que ahora están en funciones.

Alcaldes aplauden convenio

No hubo ninguna crítica por parte de los alcaldes, por el contrario, todos aplaudieron la iniciativa, al calificarla como un sinónimo de la disposición que el gobernador tiene para trabajar con los municipios.

En su oportunidad, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, agradeció al mandatario que con el convenio no se vulnerará la autonomía de los municipios, pues indicó que habrá respeto a las facultades constitucionales que estos tienen.

“Agradecerle don Miguel y reiterarle mi lealtad, mi disposición, mi compromiso y mi amor a usted, primero como ciudadano y después como gobernador”, expresó.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, consideró que el convenio de coordinación ayudará a disminuir la percepción de inseguridad en la entidad en un corto o mediano plazo.

Hay que recordar que la capital del estado tiene la percepción de inseguridad más alta en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2019.

Comentarios de Facebook: