• Seguridad

Tira SSP más de 3 mdp: sin usar 4 de cada 10 patrullas rentadas

  • Alberto Melchor
Las nuevas unidades que fueron entregadas el pasado 23 de enero se encuentran estacionadas en la Academia Policial Ignacio Zaragoza
.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), ha derrochado más de 3 millones de pesos a través de la renta de alrededor de 374 patrullas que han estado estacionadas cinco días desde su entrega bajo el esquema de arrendamiento, pues por cada unidad el gobierno está erogando 1 mil 712 pesos diarios.

Las nuevas unidades que fueron entregadas el pasado 23 de enero –aunque el anuncio oficial se hizo el 26 de enero–, se encuentran estacionadas en la Academia Policial Ignacio Zaragoza en el municipio de Amozoc, según documentó este día El Sol de Puebla, debido a que aún no se define a qué municipios o sectores serán asignadas.

A través de fotografías se confirma que aproximadamente 374 patrullas se encuentran estacionadas y han estado ahí desde su entrega, pues además de que la logística para su distribución no está lista, los elementos que las operarán aún reciben capacitación bajo el argumento de que deben de aprovechar al máximo su tecnología.

Asimismo se indicó desde un inicio que el parque vehicular ya existente se entregaría en comodato a algunos municipios para apoyar a aumentar o renovar el parque vehicular de los ayuntamientos, además de que se distribuiría el resto de las nuevas patrullas en todas las regiones del estado, aunque un número importante permanece en la capital.

El contrato entregado a través de un concurso de licitación a la empresa del Estado de México, Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., para la renta de mil patrullas, asciende a 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos por un periodo de 27 meses, es decir que al mes el gobierno está erogando 51 millones 385 mil 680 pesos y el gasto diario es de 1.7 millones.

Con estas cifras se obtiene que las 374 patrullas rentadas que no están siendo utilizadas representan un gasto mal empleado de 640 mil 608 pesos, lo que a su vez se traduce en 1 mil 702 pesos diarios por cada una de las patrullas tipo RAM de última generación, que ofrecen sistema GPS, cámaras de vigilancia y otros enseres tecnológicos.

Patrullas fueron entregadas paulatinamente

Hay que recordar que la entrega de las patrullas tampoco se hizo de inmediato ni en una sola partida, pues fue a principios de diciembre que las patrullas comenzaron a llegar a la ciudad y al igual que ha ocurrido en esta ocasión, fueron estacionadas en la explanada del estadio Cuauhtémoc y en los estacionamientos del velódromo Salomón Jauli Dávila, a unos metros del C5.

Las patrullas estuvieron varios días detenidas hasta la entrega oficial de las mismas el 16 de diciembre en un evento protocolario donde el gobernador reconoció que solo entrarían en función 250 de las 1 mil patrullas prometidas, por lo que el resto llegarían en las semanas subsecuentes.

Además de descartar corrupción en el proceso de licitación, el mandatario recalcó que el arrendamiento de las patrullas se daba en esa modalidad ante la falta de recursos suficientes para su adquisición definitiva y reconoció la falta de personal operativo dentro de la SSP, por lo que se comprometió a incrementar el estado de fuerza.

Y es que hay que recordar por protocolo, cada patrulla debe de llevar por lo menos a dos oficiales a bordo y en el caso de las camionetas, muchas veces se recomienda por parte de los mandos que sean hasta cuatro uniformados para aprovechar la capacidad y operaciones de las mismas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: