• Seguridad

Adelantan audiencia de Miguel López tras anuncio de Barbosa

  • Alberto Melchor
Se definirá si el activista queda vinculado a proceso o en libertad
.

La audiencia de vinculación a proceso del activista Miguel López Vega se adelantó más de 12 horas y será realizada la noche de este miércoles, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que la Fiscalía General del Estado podría desistir de los cargos.

Aunque inicialmente la audiencia estaba programada para las 9:00 horas del jueves 30 de enero, fue la tarde de este día que se notificó a las partes que la audiencia sería re-programada para las 19:00 horas de este miércoles en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula.

Ante esta situación se generó una intensa movilización policiaca para trasladar a Miguel López desde el Cereso en el que se encontraba recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta esta Casa de Justicia ubicada en el Periférico Ecológico.

En el sitio se registró una importante presencia de elementos de la Policía Estatal para resguardar el acceso y los perímetros de este centro, además de algunos familiares esperaban el inicio de la audiencia para decidir su situación legal.

En esta audiencia se determinará si hay elementos suficientes para vincular a proceso, o no, a Miguel López toda vez que se le acusa de oposición a que se ejecute alguna obra pública, así como ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Debido a la presión de varias organizaciones defensoras de activistas y Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, las cuales calificaron a Miguel como preso político, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que existen elementos suficientes para que la Fiscalía General del Estado desista de dichas acusaciones.

Asimismo se comprometió a hacer un estudio real sobre si existirá una afectación ambiental al río Metlapanapa, causa que defiende Miguel López y cientos de vecinos del municipio de Juan C. Bonilla, esto con la finalidad de evaluar la viabilidad del proyecto y en su caso analizar su posible cancelación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: