• Política

Echan a 3 de la contienda por la FGE; continúan 13

  • Héctor Llorame
Tres perfiles desconocidos fueron descartados por no cumplir con la documentación requerida
.

Tres aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) quedaron fuera de la contienda, por incumplir los requisitos, así que los otros 13 pasaron a la siguiente ronda, entre ellos el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal. 

Juan José Rodríguez Sánchez, Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar fueron descartados por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado.

En sesión pública celebrada este miércoles se dio a conocer que los tres no entregaron la documentación que sustentara sus estudios o experiencia, de modo que quedaron fuera.

Su información curricular es desconocida y no cuentan con antecedentes en la administración pública, solo por unanimidad se aprobó eliminarlos de la competencia y que permanezcan a su vez otras 13 personas.

Los nombres de quienes fueron avalados se enviarán al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que elija una terna de finalistas y la devuelva al poder Legislativo.

El fiscal sustituto de Víctor Carrancá Bourget se definirá a mediados de febrero y su nombramiento requerirá del aval de dos terceras partes de los 41 diputados del Congreso del estado.

Los competidores que se mantienen

Entre los 13 competidores que continúan destaca Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la FGE desde el 4 de septiembre de 2018, cuando Carrancá Bourget solicitó licencia por tiempo indefinido.

Tras aprobarse la renuncia de su exjefe el pasado 15 de enero, acudió a postularse la semana pasada y versiones periodísticas lo ponen ahora como el favorito del gobernador Miguel Barbosa Huerta y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

El primer filtro también lo pasó Rosa Celia Pérez González es jueza de Oralidad y Ejecución Penal en Atlixco, pero en 2005 fungía como titular del Juzgado Quinto de lo Penal y fue la encargada de dictar orden de aprehensión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro por los presuntos delitos de difamación y calumnia, por lo publicado en su libro “Los Demonios del Edén”.

Entre los otros contendientes destaca José Héctor Carreón Herrera, exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y actual director general del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (Ineppa).

También Gabriel Hernández Campos, abogado del colectivo “La Voz de los Desaparecidos” y el único poblano que se postuló a encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).

Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, exsecretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, laboró como abogado en la FGE con Carrancá Bourget y versiones periodísticas afirman que es primo de la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

José Miguel Arriaga Bulloli, es exagente del Ministerio Público en la Ciudad de México y exsecretario de Acuerdos de Juzgado de distrito, mientras que Zacarías Francisco Cabrera Olivier fue también exdelegado de la PGR, pero en Durango.

Maricela Pinchón Acevedo es exdirectora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Zona Sur de Puebla y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Se postula exdiputado priista

Se postuló además el expriista José Othón Bailleres Carriles, exmarinista, exdiputado local y actual secretario de Derechos Humanos en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC).

Compiten también Abdiel Lozano Chantes, excandidato a diputado local y regidor, así como José Carlos Andrés Lerin Díaz, jefe de Departamento del ayuntamiento de Puebla en la administración del exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez.

No se encontró información curricular sobre Guadalupe González Vargas ni de José Martín Ramírez Carranza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: