• Municipios

Exhiben irregularidades del presidente auxiliar de Atlimeyaya

  • Elizabeth Román
Lo denuncian por abuso de autoridad, machismo, despotismo, agresiones, e incumplimiento de su labor
.

En la comunidad de San Baltazar Atlimeyaya, perteneciente al municipio de Tianguismanalco, denunciaron al presidente auxiliar Víctor Morales Morales, por abuso de autoridadagresiones hacía los regidores de hacienda, educación y obras, falta a los acuerdos oficialesmachismodespotismo e incumplimiento de su labor en general.

El regidor Enrique Zambrano en entrevista para e-consulta, señaló que la junta auxiliar sostiene su economía gracias a la zona turística del Ahuehuete, ya que con la visita de los turistas se obtienen en promedio 6 mil pesos mensuales que se ocupan para dar mantenimiento al lugar y pagar el sueldo de un maestro de la escuela.

Indicó que el conflicto comenzó cuando el presidente auxiliar intentó apropiarse del dinero del ahuehuete, pues a pesar de que en un curso que les impartió el sistema jurídico, les explicaron que la única persona que puede manejar el recurso es la regidora de hacienda o el tesorero, el auxiliar insiste en apropiarse del dinero, “ignorando que la comunidad tiene muchas carencias en las que puede invertirse”.

El regidor insistió en que lo único que ellos quieren es que Víctor Morales “haga su trabajo y nos entregue un reporte de ingresos y egresos para transparentar la situación”, pero no solo no lo hace, sino que ha caído en conductas graves tales como violentarlos físicamente.

“El día 31 de diciembre el auxiliar llegó con una camioneta de la policía municipal de Tianguismanalco y con 20 personas más para obligarnos a entregar las llaves del ahuehuete, porque a fuerza quiere poner a su trabajador a cobrar las entradas para quedarse con el dinero, cuando nos negamos empezaron a golpearnos”

“El regidor de obras resultó lesionado tras un empujón que lo hizo caer por las escaleras con una altura aproximada de 3 metros, mientras que la regidora de hacienda recibió varios golpes en las costillas” dijo.

Este problema derivó en el cierre del ahuehuete pues el presidente auxiliar cerró las rejas con cadenas y candados para que nadie pueda ingresar lo que ha traído una serie de conflictos para los habitantes de la junta auxiliar, pues durante todo el mes de enero se ha mantenido así.

En un video se puede observar cual es la postura de las personas que quieren quitar a los regidores del ahuehuete y además de la postura de una de las policías de Tianguismanalco.

Riesgos para los habitantes de la junta auxiliar

El regidor de educación comentó que sin el ingreso del ahuehuete la comunidad puede perder a uno de los maestros de la escuela pues usaban parte de ese ingreso para ofrecerle un mejor sueldo.

Al respecto explicó que en Atlimeyaya hay muchos niños, pero no asisten a la escuela local por falta de maestros, así que se ven en la necesidad de acudir a las escuelas de los lugares cercanos, pero indicó que esta situación podría ser diferente si los recursos que atrae la junta auxiliar se utilizaran de la manera adecuada.

Señala a Víctor Morales como déspota y machista

Zambrano comentó que el presidente auxiliar ha manifestado su postura machista frente a sus compañeras pues ha expresado “que las mujeres no sirven para trabajar” por lo que algunas de las funcionarias han renunciado ante esta actitud.

Otro abuso de autoridad que comete el edil auxiliar es el despotismo, pues a sus compañeros regidores incluyendo al de educación les ha expresado que “ahí solo manda él, y todos los demás se deben acatar a las órdenes”.

Falta de transparencia en las dependencias

Otra situación de la que habló el regidor fue la del registro civil, pues indicó que esta dependencia no entrega ningún tipo de recibo acerca de los trámites que se hacen, motivo por el que se piensa que ahí se hace el desvío de recursos, pues, aunque las personas realizan el pago de servicios, eso no queda registrado en ningún lado, por lo tanto, “el presidente puede quedarse con ese dinero sin problema”.

El presidente municipal de Tianguismanalco defiende estas prácticas

Pese a que los regidores acompañados de los pobladores han manifestado ante la presidencia municipal su inconformidad y han solicitado en varias ocasiones que el edil auxiliar sea investigado para aclarar su situación, el edil Juan Pérez Moral, ha mostrado el apoyo a Víctor Morales,

Pues, el regidor, señaló que durante una asamblea que se realizó Pérez Moral expresó que “si no le cuadran las cuentas al presidente auxiliar, yo le pongo lo que haga falta”.

Además, han solicitado que aumente la seguridad de la zona pues han aparecido cuerpos sin vida en terrenos aledaños, pero esto no ha sido suficiente para que el edil tome cartas en el asunto.

Todo lo anterior ha derivado en que quieran destituir al implicado pues, “ni ayuda ni deja ayudar”.

A pesar de que este lunes se realizó una auditoría para conocer el estado financiero de la junta auxiliar, los regidores temen que el ayuntamiento de Tianguismanalco no sea transparente al momento de hacer un dictamen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: