• Gobierno

Estudio dirá si Ciudad Textil contamina el Metlapanapa: Barbosa

  • Patricia Méndez
Así lo adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que si los resultados indican que sí habría una alteración en el cauce, no se permitirá la realización del proyecto
.

El gobierno de Puebla ya realiza un estudio técnico para verificar si el colector de drenaje de la Ciudad Textil de Huejotzingo contaminaría o no el Río Metlapanapa y con ello afecte a comunidades cercanas.

Así lo adelantó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que si los resultados indican que sí habría una alteración en el cauce, no se permitirá la realización del proyecto.

En conferencia de prensa este miércoles, el mandatario previó que el activista Miguel López Vega, que el viernes fue aprehendido tras oponerse a la obra, acusado de generar disturbios, podría salir en libertad este jueves.

Tras el anuncio del mandatario, la audiencia de vinculación a proceso de López Vega se adelantó casi 12 horas e inició la noche de este mismo miércoles.

Barbosa Huerta abundó que la Secretaría de Medioambiente ya inició un análisis técnico sobre la obra a la que se oponen cientos de personas de Juan C. Bonilla, al considerar que las descargas de las fábricas textiles que se encuentran en Huejotzingo podrían generar afectaciones al Río Metlapanapa. 

Explicó que otra alternativa que se plantea es la colocación de plantas residuales que traten las descargas de las factorías, pues solo así estas podrían desembocar en el cauce.

El gobernador recordó que fue en marzo de 2018, durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad, cuando se inició el proyecto de la Ciudad Textil, con capital privado y público. 

En ese mismo periodo la obra fue entregada sin que en realidad estuviera terminada, y tuvo un costo de 22 millones de pesos la línea de drenaje y 16 millones el drenaje pluvial.

El mandatario señaló que el pago por adelantado tuvo el fin de que la obra continuará aun cuando esa administración ya había acabado.

Rechaza presos políticos

Rechazó a su vez que Miguel López sea un preso político de su administración, pues comentó que fue detenido por generar disturbios como incendiar un vehículo, denuncia que fue interpuesta por empleados de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento que depende de la administración estatal. 

El mandatario rechazó que el hecho de que su gobierno sea emanado de una corriente izquierdista, sea sinónimo de permitir actos ilegales, por lo que no se permitirán daños o disturbios en aras de defender alguna causa.

Sobre la petición que el Comité de Derechos Humanos de Morena hizo para liberar al activista, indicó que respeta la postura pero insistió en que el caso no se trata de un preso político, pues dijo que su gobierno no incurrirá en prácticas del pasado.

Hay que recordar que las organizaciones que defienden a López Vega anunciaron una serie de movilizaciones para este jueves, a fin de exigir la liberación de su compañero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: