• Entretenimiento

En Durango, pagan hasta 500 pesos para comer alacranes

  • Edwin García
Pese a que el animal está catalogado como altamente tóxico, la demanda por este platillo ha crecido considerablemente
.

La capital de Durango suele distinguirse por los famosos platillos que puedes encontrar en cualquier mercado, donde el toque especial son los puestos de comida que integran alacranes en su menú.

Este animal realmente forma parte de la gastronomía popular de esa región, pero, aunque es muy común, consumirlo es una actividad clandestina, ya que las autoridades reguladoras de mercados aseguran que su venta no está permitida.

“Desde que empezó la venta de alimentos de alacrán, la Secretaría de Salud no los ha avalado, no los ha avalado tanto la Secretaría de Salud, tanto Secretaría de Salud del estado de Durango, tanto secretaría de Salud Municipal ni la Secretaría federal de Salud”, señaló Juan Gómez, secretario del mercado Gómez Palacio de la capital de Durango.

Desde luego, esto no impide que las cocineras preparen platillos con este insecto bajo pedido de los propios consumidores.

“Pues es bajo su responsabilidad, nosotros no tenemos ninguna obligación hacia la persona de decirles cómanlo […] nosotros si lo recomendamos porque es bajo la responsabilidad de cada persona”, aseguró Clara Menchaca, cocinera de alacrán.

Pese a la cuestionada normalización en la comercialización y consumo de este producto, algunos científicos e incluso los propios vendedores de alacranes advierten que el platillo puede ser mortal y que los alacranes utilizados para la gastronomía deben seguir una serie de verificaciones, principalmente, deben provenir de la sierra.

Vanessa Robles, otra comerciante de este animal, expuso que el alacrán de su ciudad es muy tóxico, por lo que no recomienda comerlo:

“Lo captamos aquí vivo, se matan en alcohol, el alcohol lo que hace aparte de matarlos es un conservador natural por consiguiente lo puedes mantener así hasta seis, siete meses y no le pasa nada ni a la persona que lo consume ni al propio animalito”.

Pese a que las advertencias están puestas sobre la mesa, la demanda por este platillo se ha vuelto cosa de todos los días, pues entre los consumidores más exigentes se encuentras los turistas que visitan la zona.

El alacrán se puede consumir en caldillo duranguense, brochetas, botanas complementarias con destilado de mezcal y tequila; recientemente han aparecido puestos de tacos de alacrán, a inicios del año el alacrán escasea y por ello un platillo puede superar los quinientos pesos.

Con información de Excélsior y La Ruta de la Garnacha

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: