• Sociedad

Convocan a protesta para exigir libertad de Miguel López Vega

  • Patricia Méndez
El próximo jueves se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación jurídica del activista
.

Pobladores de Santa María Zacatepec convocaron a una protesta el próximo jueves en demanda de la liberación del activista Miguel López Vega, al acusar que las pláticas con el gobierno del estado para lograr su libertad fueron infructuosas.

A las nueve de la mañana de ese día se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará el futuro de López Vega, representante de los pobladores que se oponen a la construcción del colector de la Ciudad Textil de Huejotzingo, al acusar que contaminaría el Río Metlapanapa.

Juan Carlos Flores, abogado de la agrupación Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó que no se obtuvo una respuesta favorable en las mesas de diálogo que los pobladores establecieron desde el domingo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se solicitó la liberación del activista y la cancelación de la obra.

Indicó que este lunes también hubo pláticas con la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no se dio una respuesta favorable a su petición, por lo que se convocó a una nueva protesta este jueves.

El litigante insistió en que hubo fabricación de pruebas por parte de la fiscalía para aprehender a López Vega, acusado de oponerse a una obra, motín y obstrucción de las vías públicas, pues la Comisión de Agua y Saneamiento (Ceaspue) lo señala de golpear con una piedra a trabajadores de la construcción, objeto que las autoridades consideraron como “un arma mortal”.

Por otra parte, los empleados de la empresa acusaron al activista de tener una bomba molotov, por lo que fue aprehendido. “Por eso se decretó prisión preventiva oficiosa, al encontrarse armas y explosivos”, acotó.

El abogado señaló que en las mesas de diálogo, el gobierno del estado se deslindó de la aprehensión de López Vega, lo que dijo que resulta obvio pues la detención la llevó a cabo la FGE pero a raíz de una denuncia que presentó la Ceaspue.

 

Niega Segob presos políticos

Sobre el tema, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, rechazó que López Vega sea un preso político, pues dijo que fue la Fiscalía General del Estado quien lo arrestó a raíz de una denuncia presentada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que es un organismo descentralizado de la administración estatal.

El funcionario indicó que aunque hay una mesa de discusión con los pobladores, las autoridades penales deben seguir con el desahogo de la denuncia interpuesta en contra del activista.

“En el tema de detención de Miguel López el gobierno del estado no tuvo nada que ver, es un tema estrictamente de la Fiscalía en el marco de un proceso de investigación que ha llevado a cabo por los actos violentos el pasado 30 de octubre”, insistió Méndez Márquez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: