• Nación

Cárteles de la droga podrían pasar a la insurgencia en México, alertan

  • Staff
Estudio de expertos europeos prevé que habrá nuevo récord de homicidios
.

México podría enfrentar acciones de insurgencia de los cárteles de la droga, alertó una asociación europea de expertos en violencia política con sede en Bruselas.

El Armed Conflict Location Event Data Project prevé que México cierre este año con un nuevo récord de homicidios.

La alerta se desprende de la serie de incidentes “brutales” registrados el año pasado y que ilustran cómo los cárteles están adoptando cada vez más técnicas de insurgencia, según una información del diario El Universal.

“El débil aparato de seguridad, aunado a la fragmentación de los grupos armados, indica que – la violencia criminal y de drogas - continuará extendiéndose e intensificándose en 2020, con la posibilidad de que se convierta en una insurgencia”, señala un documento.

El ACLED indica que “Incidentes como el ataque de represalia del Cártel de Sinaloa tras el arresto del hijo de El Chapo aumentan el temor de que [las organizaciones criminales] puedan parecer más fuertes que los militares”.

La organización también menciona la masacre de la familia mormona LeBarón en Chihuahua, y el asalto “estilo invasión militar” en Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos.

ACLED es una asociación sin fines de lucro, financiada por instancias como el Ministerio de Exteriores de Países Bajos y la Oficina Federal de Exteriores de Alemania y está encabezada por Clionadh Raleigh, catedrática de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex y experta en violencia política.

Los datos generados por el equipo de expertos son usados como referente por instituciones académicas, centros de investigación y actores globales como la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Unión Europea y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comentarios de Facebook: