• Entretenimiento

'La Chona', el tema de Los Tucanes de Tijuana que se volvió un himno mundial

  • Edwin García
El tan sonado tema le abrió a la agrupación muchas puertas antes impensables
.

“Y la chona se mueve, y la gente le grita, no hay mejor que la chona, para la quebradita”, o al menos eso dice el tema de La Chona, una mujer famosa y bailadora que ha llegado a otros continentes al ritmo contagioso de Los Tucanes de Tijuana.

Y es que la canción se ha vuelto tan famosa que incluso se ha escuchado en las inmediaciones de la Torre Eiffel, sin mencionar que hace unos años en redes sociales se viralizó el reto llamado “La Chona challenge”.

Para Gustavo Labrada, baterista de la agrupación, que este próximo marzo se presentará en el Festival Vive Latino, dicho éxito musical es la bandera que les ha abierto muchas puertas:

“Mucha gente no lo sabe, pero ‘la Chona’ tiene 25 años que se creó. El año pasado se lanzó por tercera vez, la primera fue en 1993 cuando la grabamos, pero solo a nivel local cuando iba a empezando la banda”, dijo en entrevista con Notimex.

Luego de dos años, se volvió a lanzar en un compilado para el público de Chile y se empezó a conocer más. El disco tuvo éxito en muchos países de América Latina y en ese momento la gente conoció de mejor manera a Los Tucanes de Tijuana y La Chona.

Labrada señaló que debido el éxito de la agrupación en varios países, volvieron a grabar el tema, lo que dio inicio a un fenómeno con el tema de La Chona:

"Empezó 'la Chona challenge', un video que se viralizó de un reto haciendo parodia de un tema en su versión latina, y a la gente le encantó y cada quien empezó a hacer su 'Chona challenge'".

El éxito fue de tal escala, que hasta niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad comenzaron a reproducir el reto. “De repente atletas, celebridades, DJ y cada vez iba agarrando más fuerza y pues nosotros felices y contentos de que ‘La Chona’ no pierda su trote.”

Hace unas semanas se viralizó un video en el que se ve a un grupo de personas bailando el contagioso tema:

“Claro, fue a raíz del Mundial de Futbol de 2018 en Rusia y la gente después de cada partido salía a celebrar con 'La Chona' y la bandera mexicana y de ahí se vino la cosquillita y lo contagioso”.

El músico confesó que antes este tema lo tocaban en los bailes una vez, “ahora la tocamos dos o tres veces, porque la gente la solicita, la baila, la canta y pues obviamente el Vive Latino no va a ser la excepción, vamos a bailar todos ahí con 'La Chona'”.

Foto: Capturas de pantalla YouTube y Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: