• Economía

Secretaría de Economía apoyará al clúster automotriz-autopartes

  • Staff
Impulsa la competitividad y da confianza a la iniciativa privada: Salomón
.

 Ante industriales de la transformación y del clúster automotriz y autopartes de Puebla, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, ratificó el papel de la dependencia como facilitadora de un ecosistema de inversión y empleo que impulsa la competitividad, brinda certidumbre y confianza a la iniciativa privada.

 “Queremos una alianza indestructible entre los sectores público y privado que lleve a nuestro estado a su máximo potencial en el plano económico, pero también en el social, porque juntos nos debemos a la sociedad a la que servimos”, planteó.

Expuso a los industriales -que son los principales aliados en el dinamismo económico-, que la Secretaría continuará con el impulso a este sector productivo en Puebla, pues hasta noviembre de 2019 empleó a más de 45 mil personas y fue el primer generador de divisas por exportaciones desde el estado al colocar más de 572 mil vehículos en 2019.

De acuerdo con la información publicada este martes por el INEGI, en 2019 las exportaciones automotrices crecieron en 3.4 por ciento en valor para ubicarse en 147 mil 756.6 millones de dólares, una variación anual superior al conjunto de las exportaciones que repuntaron en 2.3 por ciento.

Por su parte, entre agosto y diciembre del año pasado las exportaciones automotrices nacionales sumaron un monto de 62 mil 716.6 millones, mientras que en el último mes de 2019 ascendieron a 11 mil 860 millones de dólares.

También, el sector de autopartes es uno de los principales inversores en Puebla, al sumar al tercer trimestre del 2019 un total de 261.4 millones de dólares en fabricación de equipo de transporte, de los 503 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que arribaron a la entidad en ese periodo.

“La Inversión Extranjera Directa en nuestro estado fue de 503 millones de dólares en el tercer trimestre 2019, con un crecimiento de 308 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, cifra que coloca a Puebla en el cuarto lugar nacional con mayor Inversión Extranjera Directa captada”, añadió Olivia Salomón.

Debe resaltarse que el clúster automotriz Puebla-Tlaxcala es uno de los más grandes e importantes a nivel nacional, tanto por las armadoras Volkswagen de México y Audi México, como por las empresas de proveeduría, actores clave en la producción y en la generación de empleo para la entidad poblana.

La secretaria destacó que gracias a estas industrias se mantienen los altos estándares a precios competitivos en la cadena de suministro de autopartes para las empresas ensambladoras, con lo que se constituyen como los principales proveedores de empleo formal en el estado y los principales contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Ustedes son, por mucho, nuestros principales aliados en el dinamismo económico que queremos seguir imprimiendo en el estado”, concluyó.

Comentarios de Facebook: