• Economía

Alberga Puebla parques industriales ‘fantasma’

  • Maribel Morillón
Además se planea crear tres nuevos en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Huauchinango
.

Con dos parques industriales completamente vacíos y dos con más del 90 por ciento de su capacidad disponible, la Secretaría de Economía planea relanzar estos complejos y crear tres nuevos en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Huauchinango, aunque no se ha detallado qué tipo de industria se busca atraer.

De acuerdo con datos del Observatorio para el Inversionista de la Secretaría de Economía Estatal, la dependencia reconoce la existencia de 18 parques industriales ya concluidos y dos en desarrollo, las cuales aglomeran 299 empresas de giros como el textil, pinturas, alimentos, refrescos, metalmecánico, autopartes, químicos, automotriz, entre otros.

En el listado de la SE quedan fuera el Corredor Industrial Cuautlancingo que aglomera 60 empresas y el Complejo Industrial y Comercial Santa Rita Axocopan de Atlixco, los cuales sí estaban dentro del listado de parques industriales en administraciones anteriores.

Finsa II y Ahuazotepec están vacíos

De la lista de parques industriales ofrecidos como espacios de inversión en dicho Observatorio, destaca el Finsa II y el de Ahuazotepec. El primero concebido en la administración de Rafael Moreno Valle y el segundo con historia desde Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

El de Ahuazotepec es un espacio de 45.5 hectáreas de extensión, sin embargo ninguna empresa se ha asentado ahí, por lo que aparece con el total de su espacio libre y sin un giro comercial específico, aunque su intención era albergar empresas del giro energético.

Este proyecto que está vigente se ha visto golpeado por la delincuencia que acecha en la Sierra Norte de Puebla, donde la disputa entre bandas del crimen organizado que operan en Puebla, pero también en Hidalgo y Veracruz, tienen asolada a la gente en esa región.

El otro es el parque industrial Finsa II, parte del mismo corporativo que desarrolló exitosamente el complejo Finsa en Cuautlancingo, pero no tuvo el mismo éxito cuando se construyó para acoger a los proveedores de la armadora alemana Audi.

A diferencia de Finsa I en Cuautlancingo, que en 36 hectáreas albergó a 45 empresas del giro de autopartes, la filial instalada en el municipio de Nopalucan a finales del 2016 tiene una extensión de 91 hectáreas, de las cuales hay 74 disponibles aunque no existe ninguna firma instalada.

Hay que señalar que en esa zona también existe el parque industrial Just In Sequence (JIS) Park en San José Chiapa, que está más cerca de la planta armadora Audi y ha logrado aterrizar el proyecto de siete empresas de autopartes que ocupan 24.6 hectáreas, que representan el 40.46 por ciento de su extensión total, la cual es de 60.8 hectáreas.

Jint y Zacatlán con más del 90% de espacio libre

Las mismas cifras de la Secretaría de Economía muestran que existen dos parques industriales que tienen más del 90 por ciento de su capacidad disponible para la generación de empresas, los cuales se ubican en los municipios de Zacatlán y Cuautlancingo.

El primero es la Reserva Industrial Zacatlán-Chignahuapan, pero sigue en desarrollo según el Observatorio para el Inversionista, aunque ya tiene una empresa asentada del giro ferretero, que cual ocupa cinco de las 80 hectáreas disponibles, es decir que aún tiene libre el 93.75 por ciento de su extensión.

El otro caso es el del parque industrial Jint, el cual fue inaugurado en octubre de 2018 con la apertura de las oficinas de la empresa Schnellecke Logistic, sin embargo de entonces a la fecha ya van tres empresas asentadas.

Estos conglomerados del sector logístico y automotriz ocupan apenas 220 metros cuadrados, por lo que el 97.25 por ciento de sus ocho hectáreas están libres para albergar nuevas empresas, con cercanía a Finsa y Volkswagen.

En total existen 13 complejos fabriles que cuentan con espacio disponible, el cual asciende a 326.21 hectáreas para construcción, sin embargo en cinco casos el espacio es de 1.48 hectáreas o menos, pues están casi al límite de su capacidad.

Además de la Reserva Industrial Zacatlán-Chignahuapan y el Parque Industrial IAMSA que tienen el 93.75 y el 100 por ciento de su capacidad disponible, destaca que el Parque Industrial JIS Park de San José Chiapa aún tiene libres 24.6 hectáreas que representan el 40.46 de su capacidad.

El parque industrial del Valle de Tehuacán tiene 23 empresas y aún dispone de 47.4 hectáreas que representan el 52.6 por ciento de su capacidad, mientras que el parque industrial Mercatus en el municipio de Huejotzingo aún tiene 7.64 de 53.14 hectáreas, en una zona con vocación automotriz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: