• Universidades

Advierte Ibero riesgo de criminalizar causas sociales en Puebla

  • Staff
La institución hizo un llamado a privilegiar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo democrático
.

Se corre el riesgo de criminalizar las causas sociales en Puebla, como el conflicto que se vive en la comunidad de Zacatepec, del municiplo de Juan C. Bonilla, donde pobladores se oponen a la colocación de un drenaje industrial que descargue en el río Metlapanapa.

Así se expuso en un posicionamiento del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.

Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostlaga, S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La institución hizo un llamado a privilegiar la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo democrático.

El documento completo es este:

“La Universidad Iberoamericana Puebla manifiesta su preocupación ante el Incremento del clima de tensión alrededor del diferendo en torno del río Metlapanapa, agravado durante el fin de semana tras la detención del C. Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala, así como del Concejo Nacional Indígena.

“En tal coyuntura, nuestra Institución:

“PRIMERO.- Hace un llamado para el procesamiento de los conflictos mediante el uso de las herramientas propias de la gobernanza y el diálogo democrático y para que en todo caso el Derecho Penal sea la última ratio, de lo contrario se corre el riesgo de criminalizar causas sociales.

“En este espíritu, la Universidad reconoce la disposición de todas las partes para entablar el proceso de diálogo que tuvo inicio el día domingo 26 de enero del presente año, vía que confiamos sea propicia para la ulterior resolución del conflicto socio ambiental.

“SEGUNDO.- En congruencia con su Identidad universitaria, reitera su entera disposición para Impulsar procesos de diálogo y concertación pacífica como parte de la consolidación de un Estado democrático sustentado en la cultura de respeto a los Derechos Humanos, en el que las vías de solución incorporen la legítima preocupación de preservar el medio ambiente.

Comentarios de Facebook: