• Seguridad

Inseguridad inhibe el desarrollo de Puebla, señalan empresarios

  • Staff
En este momento, el mayor “desempleador” del país es el Gobierno Federal
.

Poco crecimiento económico, actos delictivos que pegan a los empresarios, desempleo generalizado, comercio ambulante incontrolable, nula promoción de Puebla como destino turístico y de negocios, son algunos de los problemas que en la actualidad padecen los poblanos, expusieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Canaco y Canacintra.

En la edición de este día “En la Mesa Empresarial” que conduce Vicky Fuentes, a través de e-consulta, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) y Gabriel Covarrubias Lomelí, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron además en señalar que es obligación de los tres niveles de gobierno atender la problemática y estar atentos a lo que está pasando.

Tras afirmar que “el mayor desempleador del país en este momento es el Gobierno Federal”, Rafael Herrera Vélez expuso que Puebla tenía buen crecimiento económico, “te subías a un avión y veías propaganda de Puebla, ahora la ocupación hotelera bajó un 7 por ciento, y ese porcentaje es menos empleo y menos desarrollo económico”.

De igual forma, el presidente del CCE, demandó que la problemática debe ser atendida por el gobierno y en el caso de la seguridad, el estado tiene que brindárselas a los ciudadanos.

No todo está perdido

En este sentido, aseguró que en el municipio de Puebla están empezando a cambiar las cosas, “toda esta alza de delitos que hubo de 3 ó 4 años a la fecha, está contenida. A nivel de todo el estado no es así”.

Para Ignacio Alarcón el presente año la percepción es de poco crecimiento, “pero siento que tenemos que ser muy positivos, si estamos unidos y nos apoyamos nos tenemos que favorecer”.

Dijo además que para atender temas prioritarios y pendientes, tuvieron una reunión la semana pasada con la presidenta municipal Claudia Rivera, y que para darle seguimiento de nueva cuenta se encontrarán la próxima semana, mientras que a mediados de febrero estarían reuniéndose con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El problema del ambulantaje

Rafael Herrera Vélez, presidente de la CANACO, en la charla con Vicky Fuentes, comentó que “vemos a un ayuntamiento que según es de izquierda pero abonan a la economía informal, lo que hacen es favorecer la pobreza, los cacicazgos y favorecer líderes”.

En este tenor, se expuso que a la presidenta municipal Claudia Rivera, le ha quedado claro que “debe trabajar de la mano con nosotros” por lo que existe la confianza de que habrá cambios importantes para Puebla dado que “le planteamos varios temas como el ambulantaje y posibles soluciones al tema”.

La deuda a CFE

Los empresarios calificaron como un grave error y un desastre haber quitado la concesión del alumbrado público en el municipio de Puebla. “El Ayuntamiento le debe 17 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y tiene que dar un terreno en garantía para que no le corte la energía eléctrica y al mismo tiempo hay mil 300 millones de pesos en la Tesorería, es infame”.

Apoyan las fotomultas

Los representantes del CCE, CANACO y CANACINTRA, se pronunciaron en apoyar las medidas que está tomando el gobierno del estado a través de las cámaras-radares, sin embargo “las cámaras ocultas no pueden ser, se deben transparentar, enseñarle a la gente que si va a haber multas pero hay que dónde”.  

Para Rafael Herrera, siempre es bueno proteger al más débil, en este caso los peatones o ciclistas. “La medida es buena, lo malo es la falta de transparencia, no hay una campaña de información para que la gente no se sienta agredida. Es como las bolsas de plástico, no hubo una campaña, simplemente dejaste sin empleo a un montón de personas y no hay comunicación ni educación”.

Comentarios de Facebook: