• Política

PAN exige a Barbosa no tener presos políticos como RMV

  • Héctor Llorame
El PAN reclama a la Comisión de Derechos Humanos por no pronunciarse sobre la detención del ambientalista Miguel López Vega
.

El PAN admitió que en el gobierno de Rafael Moreno Valle existieron presos políticos, pero los calificó como “errores” y exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta no repetirlos, tras la detención del ambientalista Miguel López Vega.

El secretario general del blanquiazul, Francisco Fraile García, señaló este lunes que los panistas deben “aceptar los errores que cometieron” sus gobiernos, como el de encarcelar opositores a obras.

En rueda de prensa advirtió que en nada se diferencian los presos del morenovallismo con el caso del defensor del Río Metlapanapa, por lo que exigió al gobernador no repetir las mismas prácticas.

Al recordarle que en el pasado los panistas callaron los abusos que activistas denunciaron, el exdiputado federal se excusó diciendo que el gobierno de Morena debe “ser mejor”.

“Que sean mejores ellos que nosotros. Para eso querían el gobierno ellos, ahora tenemos el derecho de exigirles”, señaló.

Reclaman omisión de CDH

El tema salió a colación porque la dirigente estatal del PANGenoveva Huerta Villegas, reclamó que el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, no se ha pronunciado sobre la detención del ambientalista.

Denunció que a cuatro días de la aprehensión el ombudsperson ha ignorado el caso para no incomodar a los diputados de Juntos Haremos Historia que lo pusieron en el cargo.

López Vega fue detenido la noche del viernes bajo las acusaciones de obstrucción de obra pública y atentar contra las vías de comunicación, por encabezar al grupo de opositores al colector pluvial y sanitario que desembocará en el río Metlapanapa, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Los inconformes con la obra que es apoyada por el gobierno del estado y el sector privado, acusan que las descargas contaminarán de forma irreversible el río porque las aguas residuales serán del aeropuerto y el parque industrial Ciudad Textil.

Diputada exige a FGE aclarar detención

La diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz exigió por su parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) aclarar la detención del activista de 46 años de edad.

En entrevista sentenció que “no se debe reprimir” a quienes defienden los recursos naturales “como se hizo en gobiernos pasados”.

Como la aprehensión se llevó a cabo por la FGE, solicitó al órgano explicar públicamente los hechos y respetar los derechos humanos del acusado.

No hay queja por detención de López Vega: CDH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informó este lunes que no ha recibido alguna queja por la detención o violaciones a los derechos de Miguel López Vega, opositor al drenaje industrial que desembocaría en Juan C. Bonilla.

A través de un comunicado indicó que el viernes 24 de enero se solicitó la intervención del organismo para ubicar y conocer las causas de la detención de López Vega.

Tras realizar las diligencias ante las autoridades, informó el mismo día a los peticionarios que la detención se habría realizado por los delitos de “oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

“Se dio a conocer que en la audiencia inicial de este sábado la Fiscalía General del Estado formuló la imputación, dentro de la misma audiencia el Juez de Control decretó de legal la detención, por lo que determinó como medida cautelar la prisión preventiva”.

La CDH Puebla señaló que se dirigirá “bajo estricto apego a la ley, realizará las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de todas las personas en el estado y este sentido expresa su total autonomía para señalar enérgicamente cuando existan violaciones a los derechos humanos”.

A su vez lamentó que “se hagan señalamientos sin fundamentos en la labor de este Organismo estatal fuera del marco de respeto y objetividad, cuando en el estado se requiere sumar esfuerzos para fortalecer los derechos humanos y la democracia, y no desgastar a las instituciones con intenciones que corresponden a intereses personales”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: