• Política

¿Cuánto gastaron ediles poblanos en su primer informe de labores?

  • José Luis Flores Solís / Con los Ojos Abiertos
El de Puebla fue el que más gastó, entre los 15 municipios más importantes del estado
.

De los 15 municipios más importantes del estado, el ayuntamiento de Puebla fue el que más gastó para el primer informe de actividades de la actual administración, evento para el cual destinó un millón 242 mil 824 pesos.

El 6 de noviembre del año 2019 se realizaron solicitudes de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, Zacatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tehuacán, Cuautlancingo, Acatlán de Osorio, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Tepeaca, Xicotepec y San Andrés Cholula, en las que se pidió el costo del evento o ceremonia del primer informe de sus respectivos presidentes municipales, así como los contratos en su versión digitalizada. ­

Acatlán de Osorio, Atlixco, Chalchicomula, Tecamachalco, Tepeaca, Xicotepec y San Andrés Cholula no respondieron a las solicitudes de información.

De los otros ocho sí se obtuvo respuesta y se detallan sus montos en la siguiente tabla:

Los únicos municipios que proporcionaron los contratos de manera digital fueron San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Huauchinango y Puebla.

En el caso del ayuntamiento de Puebla llama la atención que no respondió la solicitud de información de manera correcta, pues aunque se pidieron los contratos del evento, reportó los gastos en difusión del primer año de labores.

El contrato que entregó fue el firmado por la Coordinación General de Comunicación Social , a través de  Gabriela González Nieto, por un monto de 715 mil 634 pesos, para la renta de pantallas y espectaculares, colocación y retiro de propaganda tipo lona front y vinil en espectaculares, espacios publicitarios de puentes y paradas de trasporte público con espacio publicitarios.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran otros dos contratos relacionados con el evento del informe en la capital poblana.

El primero corresponde a la producción audiovisual del evento por un monto de 462 mil 724 pesos, que se llevó a cabo con Rebattu Producciones, S.A. de C.V.

En el mismo se señala que el servicio comprende el arrendamiento y colocación de una pantalla led aforada con bastidores de tela negra, arrendamiento y montaje de alfombra, templete, pódium y mesas, la colocación y uso de equipo de audio para mil personas, monitores para el área de reporteros y un circuito cerrado de televisión.

El segundo contrato fue por 780 mil 100 pesos con Multicopias S.A. de C.V. para la impresión tres mil copias del informe de la presidenta tipo dossier, 500 impresiones tipo book, y la impresión y fotocopiado de 500 invitaciones, accesos vehiculares, mapas del evento y acreditaciones para el acceso. 

En el caso de San Martín Texmelucan los servicios detallados en el contrato firmado con el C. Iván González Guzmán, son: colocación de audio para mil personas, dos pantallas con cenefa para la proyección de imágenes, dos sobres con templetes, el diseño del concepto creativo para la comunicación del informe de labores, colocación de material de asistencia y la impresión de la comunicación del mismo informe.

Para el informe de la presidenta de Cuautlancingo se contrató a Espec Aculos Hega S.A. de C.V. para el arrendamiento de equipo de audio y video para 500 personas, diseño del concepto para la comunicación del informe, impresión de informes resumidos para los asistentes, sillas, templetes, y un pódium.

La administración municipal de Huachinango requirió a Logistic Solutions Nava S.A. de C.V., el servicio de lonas y carpas, sillas acojinadas, impresión, colocación y retiro de ambientación con la temática del primer informe de labores, equipo de audio y video para mil 500 personas, distribución de espacios de exposición y panfletos tipo carta.

De los municipios que no adjuntaron contratos, pero sí reportaron sus gastos, destaca el caso de Zacatlán que informó haber gastado 140 mil pesos en “sillas, lonas carpas, un servicio de comida tipo aperitivo, volantes, etc., detallados en el contrato referente que se encuentra en carácter de confidencial”.

Nota publicada originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-01-27/cuanto-gastaron-los-alcaldes-en-su-primer-informe-de-labores

Comentarios de Facebook: