• Gobierno

No habrá prórroga para equipar el transporte público: Aréchiga

  • Patricia Méndez
Así lo afirmó el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría
.

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) aseguró que no dará una prórroga a los transportistas para que cumplan con la modernización de sus vehículos, por lo que a partir del 13 de febrero realizará operativos de revisión y revocará concesiones a los incumplidos.

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, se negó a precisar el porcentaje de concesionarios que ya cumplió con la medida, con el argumento de que decir un número sería “poco certero” pues la cifra cambia día con día.

En octubre pasado, el gobierno del estado autorizó un aumento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte. A cambio, los transportistas se comprometieron a modernizar sus unidades, a través de la colocación de cámaras, botones de pánico y localizadores satelitales, los cuales deberán estar conectados al centro de comando C5.

Se realizarán operativos de revisión, aseguran

En conferencia de prensa para detallar cambios en sanciones a transportistas, el funcionario recordó que el plazo para que los concesionarios cumplan vence el próximo 12 de febrero, por lo que un día después se realizarán operativos en todo el estado y se pasará revista a las unidades para verificar el cumplimiento de la medida.

Los operativos se realizarán a diario y la aplicación de la sanción será inmediata, según aseguró el funcionario, quien dijo que para realizar la revisión cuentan con 20 delegados de la secretaría y 20 inspectores.

Transportistas lo dejaron para el último

El secretario se negó a señalar un porcentaje de concesionarios que ya hayan reportado la modernización de sus vehículos, sin embargo reconoció que “algunos” dejaron para último minuto el cumplimiento de la norma, por lo que serían acreedores a la revocación de su concesión.

El secretario señaló que en el estado solo 11 empresas cumplen con las características técnicas que se solicitaron para los equipos electrónicos, cuyos nombres fueron comunicados a los concesionarios, pero recalcó que estos son libres de contratar a quien mejor les convenga.

Aréchiga fue enfático en señalar que no hay recursos públicos mezclados con los cambios en los vehículos, por lo que rechazó que haya orillado a los propietarios de las unidades a comprar sus equipos con alguna firma en particular.

Comentarios de Facebook: