• Gobierno

Morena exige a Barbosa liberar al activista Miguel López Vega

  • Héctor Llorame y Patricia Méndez
El CEN exige al gobierno estatal no criminalizar la protesta social y entablar diálogo con pobladores de Zacatepec
.

El CEN de Morena exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta liberar al ambientalista Miguel López Vega, frenar el colector pluvial señalado de contaminar el río Metlapanapa y no continuar con presos políticos en Puebla.

La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) demandó este lunes al gobierno del estado también entablar diálogo con pobladores de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, la comunidad afectada e inconforme con el proyecto.

A través de un comunicado difundido por el propio titular de la secretaría, Carlos Figueroa Ibarra, se pugnó porque la administración morenista haga lo necesario para que el activista se reintegre a la lucha “por las causas justas”.

“Levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega. Hacemos votos también porque el gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”, sentencia el pronunciamiento.

Exigen no más presos políticos

Se exigió que en Puebla el régimen no continúe con presos políticos, no se criminalicé la protesta social ni la defensa de los recursos naturales.

“Nos pronunciamos en contra de la criminalización de los defensores de la tierra, el agua y el territorio y por que ya no haya presos políticos en Puebla y en México”, enfatiza el comunicado.

Esto luego de recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la detención fue resultado de una orden de aprehensión “por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

López Vega fue privado de su libertad el pasado viernes 24 de enero, al salir de las oficinas de la Dirección General de Gobierno de Puebla.

El escrito de Figueroa Ibarra indica además que el activista es representante comunitario de Santa María Zacatepec, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos, Tlaxcala, Concejal del Consejo Nacional Indígena y defensor del río Metlapanapa.

El hoy detenido encabeza al grupo de opositores a un colector pluvial y sanitario que desembocará en el río, obra apoyada por el gobierno del estado y el sector privado, pues acusan que las descargas contaminarán de forma irreversible el agua, ya que se pretenden verter residuos del aeropuerto de Huejotzingo y del parque industrial Ciudad Textil.

ONGs exigen liberación

Partidos y organizaciones civiles como el Comité de Presos Políticos también han exigido la inmediata liberación de López Vega y han advertido que el ambientalista de 46 años de edad sería el primer preso político de Barbosa Huerta.

En el sexenio del panista Rafael Moreno Valle colectivos denunciaron más de 300 presos políticos, entre opositores a obras y críticos de la administración estatal.

Convocan a nueva protesta

Pobladores de Santa María Zacatepec convocaron a una protesta el próximo jueves en demanda de la liberación del activista Miguel López Vega, al acusar que las pláticas con el gobierno del estado para lograr su libertad fueron infructuosas.

A las nueve de la mañana de ese día, se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará el futuro de López Vega, representante de los pobladores que se oponen a la construcción del colector de la Ciudad Textil de Huejotzingo, pues este contaminaría el Río Metlapanapa.

Juan Carlos Flores, abogado de la agrupación Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó que no se obtuvo una respuesta favorable en la mesa de diálogo que los pobladores establecieron desde el domingo con la Secretaría de Gobernación (Sgob) en la que se solicitó la liberación del activista y la cancelación de la obra.

Indicó que este lunes también hubo pláticas con la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no hubo una respuesta favorable a su petición, por lo que se convocó a una nueva protesta este jueves.

El jurista insistió en que hubo fabricación de pruebas por parte de la fiscalía para aprehender a López Vega, acusado de motín y de obstrucción de las vías públicas, pues la Comisión de Agua y Saneamiento (Ceaspue) lo acusó de golpear con una piedra a trabajadores de la construcción, objeto que las autoridades consideraron como “un arma mortal”.

Por otra parte, los empleados de la empresa acusaron a López Vega de tener una bomba molotov, por lo que fue aprehendido. “Por eso se decretó prisión preventiva oficiosa, al encontrarse armas y explosivos”, acotó.

El abogado señaló que en las mesas de diálogo, el gobierno del estado se deslindó de la aprehensión de López Vega, lo que dijo que resulta obvio pues la detención la llevó a cabo la FGE pero a raíz de una denuncia que presentó la Ceaspue.

Visitas: 2,110

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: