• Gobierno

Burócratas despedidos en este gobierno eran aviadores: Cuéllar

  • Maribel Morillón
El secretario de Trabajo calificó la revisión de las plazas de burócratas como un proceso de eliminación de actos de corrupción
.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, aseguró que el 15 por ciento de la plantilla laboral de burócratas despedidos al inicio de la actual administración de Miguel Barbosa Huerta eran aviadores de las distintas dependencias que en muchos de los casos cobraban sin trabajar.

Así lo dio a conocer durante su comparecencia este lunes ante los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso del Estado, donde calificó la revisión de las plazas de burócratas como un proceso de eliminación de actos de corrupción.

"Estaba pasando por un proceso de revisión de plantillas, porque existieron en los gobiernos pasados un número importante de trabajadores que cobraban sin trabajar en distintas dependencias y en distintas secretarías, esto sí es preocupante porque se generó este fenómeno de corrupción tan alto que hoy cualquier ajuste se puede llamar injusticia", explicó.

Respecto a los ex burócratas que fueron despedidos durante la administración de Rafael Moreno Valle y de los cuales él era públicamente era su representante y asesor legal, aseguró que ya no es su apoderado pues eso implicaría un conflicto de interés tras su nombramiento como titular de la Secretaría del Trabajo.

"Los trabajadores que tienen demanda en el Tribunal (de Arbitraje), no soy su apoderado, tuve la oportunidad de brindar en distintas charlas orientación de los trabajadores para defender sus derechos, pero la asesoría como cualquier apoderado de un trabajador no se ejerce, para evitar un conflicto de interés".

Demandan 131 burócratas despedidos

En este mismo sentido señaló que entre agosto y noviembre del año pasado hubo un total de 131 demandas por juicios correspondientes a burócratas despedidos, para lo cual se desahogaron 750 audiencias y se realizaron 803 inspecciones, así como otros requerimientos para desahogar estos casos obrero-patronales.

Respecto al número de trabajadores reinstalados señaló que hubo 20 casos los cuales se aprobaron a través del Tribunal de Arbitraje, además de que hubo 168 controversias, situación que implica un número relativamente bajo en comparación con los burócratas despedidos por administraciones pasadas.

"Se emitieron entre agosto a noviembre 168 laudos en los que se dirimieron las controversias obrero-patronales suscitadas entre las dependencias de la administración pública estatal y los 217 ayuntamientos, se han realizado 20 instalaciones laborales a través del Tribunal de Arbitraje", indicó el funcionario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: