• Ciudad

Subsidio a transportistas pudo originar subejercicio: Aréchiga

  • Patricia Méndez
La dependencia no gastó 34 millones de pesos que le fueron aprobados en 2019, según se expone en documentos del gobierno estatal
.

El pago del subsidio a los transportistas por el descuento que hacen en la tarifa a los estudiantes pudo originar que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) no gastara 34.7 millones de pesos que le fueron presupuestados para 2019.

Así lo señaló Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la dependencia, quien señaló que realizaría una revisión de las finanzas, pues dijo desconocer el monto que no se ejerció el año pasado.

En su “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado” correspondiente al cierre de 2019, el gobierno del estado reconoció un subejercicio de más de 2 mil 92 millones de pesos, pues tuvo ingresos por 98 mil 366 millones 301 mil pesos, pero sólo gastó 96 mil 119 millones 426 mil pesos, según reportó El Sol de Puebla.

En el caso de la SMT, contó con un presupuesto de 106 millones 928 mil 333 pesos, de los que gastó 72 millones 825 mil 723 pesos y dejó sin aplicar 34 millones 75 mil 610 pesos, que representan el 32 por ciento del total.

Es relevante puntualizar que, según el documento, los recursos que la dependencia no ejerció, corresponden al “gasto no etiquetado”, es decir, a la partida que es de libre disposición.

Aréchiga Santamaría fue cuestionado sobre el tema al término de una conferencia de prensa que ofreció este lunes para hablar de cambios en las sanciones a los transportistas. Ahí, dijo desconocer la cifra y señaló que, por el contrario, lo que su dependencia necesita son precisamente recursos.

No obstante, dijo que la suma puede obedecer al pago pendiente del subsidio que en 2019 se aprobó para los concesionarios que dan un descuento a los estudiantes, el cual asciende a 25 millones de pesos mensuales.

“Yo lo que quisiera es presupuesto, justamente, pero lo vamos a revisar, pero lo único que nosotros tendríamos pendiente es lo que tiene que ver con el apoyo a los estudiantes que se da a través de los concesionarios y a los cuales hemos estado diciendo reiteradamente”, declaró.

El funcionario mencionó que el apoyo ya fue entregado a cuatro mil concesionarios, pues son los que ya se inscribieron y cuentan con su documentación en orden.

En caso de que los transportistas aún no se hayan empadronado, aún pueden hacerlo, a fin de que los recursos se entreguen, según comentó.

El subsidio que otorga el gobierno del estado asciende a 1.25 pesos por cada estudiante que aborda alguna unidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: