• Seguridad

Puebla es quinto en feminicidio y secuestro de mujeres

  • Patricia Méndez
En 2019 murieron 260 mujeres en hechos delictivos en la entidad
.

Puebla no solo es el quinto estado del país con más feminicidios, sino también con más secuestros de mujeres, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Apenas el 19 de noviembre, medios de comunicación difundieron un video de cómo una joven de la colonia Miguel Hidalgo de la capital logró escapar de sujetos que la seguían en un automóvil, pues corrió sin que pudieran alcanzarla.

Sin embargo, otras 18 mujeres en Puebla no corrieron con la misma suerte y fueron secuestradas el año pasado, de acuerdo con las denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado (FGE).

La incidencia de delitos contra mujeres crece pese a que al estado cuenta con el mecanismo Alerta de Género, emitido por el gobierno federal en abril del año pasado para combatir la violencia hacia ese género.

 

Alta incidencia de secuestros

Las 18 denuncias por secuestro en donde las víctimas fueron mujeres colocaron a Puebla como el quinto estado del país con la incidencia más alta después de Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México Veracruz, en donde las autoridades reportaron 24, 55, 57 y 89 delitos, respectivamente.

En contraste con lo que ocurrió en estos estados, en Durango, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán, los gobiernos estatales no reportaron casos durante 2019.

Según los datos oficiales, solo en dos hechos las víctimas en Puebla eran menores de edad y el resto tenía más de 18 años.

 

Puebla también es 5to en feminicidio

La estadística delictiva del SNSP también ubicó a Puebla como el quinto estado del país con más homicidios de mujeres por razón de género, al sumar 58, lo que se traduce en un promedio de cinco cada mes y por lo menos uno por semana.

Antes de Puebla destacan Veracruz (157), México (122), la Ciudad de México (68) y Nuevo León (58). A nivel nacional fueron 976 casos y solo los cinco estados mencionados concentran 472, que equivalen al 48.3 por ciento.

Si los feminicidios denunciados en el país se cuentan por cada 100 mil personas, Puebla también supera el promedio nacional que fue de 1.51, pues en el estado la cifra asciende a 1.71.

El informe también da cuenta de 67 homicidios dolosos y 135 asesinatos imprudenciales en donde las víctimas fueron mujeres, por lo que en total murieron 260 mujeres en hechos delictivos en 2019.

 

Puebla, el noveno municipio del país con más casos

El SNSP también registró los 100 municipios con más casos y la capital poblana aparece en el noveno lugar en el país, con 11. Antes se encuentran Monterrey (19), Culiacán (17), Iztapalapa (14), San Luis Potosí (13), Tijuana (12), Juárez (12), Guadalajara (12) y Xalapa (12).

En las posiciones 98 y 99 se encuentran los municipios poblanos de Cañada Morelos y Tecamachalco, con tres denuncias, respectivamente.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: