• Política

Celis dirigirá partido de Antorcha y va contra Morena en 2021

  • Héctor Llorame
Juan Celis se dijo abierto a alianzas con otros partidos y a recibir gente que no es antorchista
.

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP) nombró como dirigente al exdiputado federal Juan Manuel Celis Aguirre, quien declaró a Morena como enemigo a vencer en 2021.

Su designación se aprobó este domingo en la asamblea constitutiva estatal, el último paso que la organización debía cumplir para convertirse en partido local. 

Por unanimidad de 228 votos a favor fue electo y desplazó a Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien fue su suplente en la Cámara de Diputados de 2015 a 2018 y en el último año fungió como representante del MAP ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A la asamblea realizada en el Complejo Cultural Universitario (CCU) acudieron 228 delegados, de 230 que designó la agrupación en 22 distritos electorales.

La sede se cambió de última hora, ya que originalmente se celebraría en el Centro de Convenciones, en medio del pleito con Podemos por Puebla, asociación que reclama como suyo el lugar que los antorchistas tienen en la contienda por el registro.

Tras la asamblea estatal, el IEE tendrá hasta marzo para determinar si otorga al MAP el registro de nuevo partido político, tras evaluar si cumplió con todos los requisitos de ley.

 

Van contra Morena

En tanto esto ocurre, Celis Aguirre se dijo abierto a formar alianzas con otros partidos y recibir gente que no es antorchista para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021.

Aunque aseguró que el MAP “no va a pelearse con nadie”, en entrevista criticó a los gobiernos morenistas por considerarlos incongruentes e ineficientes.

En entrevista denunció que desde el gobierno federal a los municipales, Morena ha incumplido sus promesas de “primero los pobres”, de frenar la inseguridad y la violencia.

 

Van por alcaldías y diputaciones 

Por ello adelantó que en los próximos comicios los antorchistas buscarán hacerse de las principales alcaldías y diputaciones locales del estado. 

Sin precisar el número de presidencias municipales o curules a las que aspiran, aseguró que se pelearán “las más que se puedan”, principalmente las de la Mixteca y la Sierra Norte, donde el Movimiento Antorchista tiene mayor influencia.

 

Relación amistosa con el PRI

Celis Aguirre negó un rompimiento definitivo con el PRI, pues sostuvo que hay una “relación amistosa” con el tricolor, pero que los antorchistas se independizaron porque “ya no había nada qué hacer ahí”.

Criticó que muchos priístas desinflaron al partido en Puebla para migrar a Morena, lo cual hizo que la debacle del PRI fuera mayor en las recientes elecciones.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: