• Seguridad

Las redes reflejan realidad del acoso a mujeres: Olimpia Coral

  • Laura Ruiz
Durante una conferencia en el Colegio de Puebla llamó a no seguir responsabilizando a las mujeres de los ataques en que resultan víctima
.

Lo que se vive en las redes sociales es sólo un reflejo de cotidianidad de las mujeres, sostuvo la poblana Olimpia Coral Melo, que a nivel nacional ha impulsado la ley para sancionar la violencia digital contra las mujeres conocida como #LeyOlimpia.

Durante una conferencia ofrecida en el Colegio de Puebla A.C. sobre la propuesta que generó tras sufrir acoso sexual en redes, expuso que hay similitudes entre la violencia online y la violencia offline.

Estas, dijo, se pueden entender si se parte de que esa violencia contra la mujer es parte de un problema sistémico y estructural.

La situación en las redes sociales, dijo, ha cobrado fuerza por la presencia de población femenina en su uso, por prácticas que se podrían realizar con consentimiento y respeto, como el sexting, y por lo vulnerable que resulta en general cualquier persona al compartir información cuando se tiene acceso a internet.

Sin embargo, en el caso de lo que padecen las mujeres señaló que se observa además una réplica de irregularidades fuera las redes sociales.

En las actividades diarias, dejo Coral Melo, las mujeres padecen con frecuencia comentarios que se han normalizado pero no deberían tomarse así por hacer referencia a su sexualidad o a su físico.

Los mismos, ejemplificó son identificables y alarmantes si se intentara colocarlos en el contexto de los hombres, a los que no se les hacen comentarios similares.

Otra situación más que se replica de lo ‘offline’ a lo ‘online’, agregó Coral Melo, son los juicios y la difusión de mensajes por la situación en la que se encontraban las mujeres ante determinada circunstancia.

Las mismas van desde la ropa que se utiliza, hasta la hora en que realizaban alguna actividad e incluso con relación con el consumo de alcohol que entre hombres no sería motivo de las mismas críticas.

"No, no podemos seguir pensando que ese tipo de violencia sexual es culpa de las mujeres", explicó en la conferencia en Puebla.

Con las redes, agregó, se observan también nuevos riesgos para las mujeres que van desde el daño a la integridad e incluso su uso para explotarles sexualmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: