• Nación

Desplome en industria de la construcción suma 17 meses

  • Staff
Baja en recursos públicos para infraestructura, uno de los factores
.

La industria de la construcción en México acumuló 17 meses en contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta racha negativa es la más prolongada desde el periodo 2012-2014, cuando disminuyó durante 20 meses consecutivos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 9 por ciento anual durante noviembre del año anterior y representa el mayor retroceso desde julio del 2019, cuando cayó 8.69 por ciento.

“Los principales obstáculos que ha presentado el sector están relacionados con la disminución de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura, como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazo”, consideró José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Indicó que ha prevalecido un ambiente de incertidumbre por parte de los inversionistas, ante algunas decisiones del gobierno, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la suspensión de las rondas petroleras, y por la controversia en el tema de los gasoductos.

A esto se sumó la postergación de diversos proyectos inmobiliarios y un retraso en las obras emblemáticas de la actual administración.

Comentarios de Facebook: