• Municipios

Piden al ayuntamiento controlar a los perros callejeros en Atlixco

  • María Téllez
Menor muere por salvar a sus mascotas en San pedro Atlixco
.

En Atlixco, los ciudadanos solicitaron la intervención del gobierno municipal para controlar la cantidad de perros callejeros que rompen las bolsas de basura, ensucian las calles con sus heces, se pelean entre ellos y generan un foco de infección constante.

Muchos años fue mal vista la labor de la perrera municipal, debido a las “salvajes” prácticas con las que apresaban a los perros en situación de calle y por la forma en que los sacrificaban, sin mencionar el fin de los restos de los mismos que iban a parar al relleno sanitario en contenedores.

Sumado a esto y con la concientización de las nuevas generaciones sobre el cuidado y la protección animal la función de la perrera, en la práctica, desapareció. Cada que intentaban apresar a un canino aparecían los protectores de animales y tras una discusión soltaban al animal.

Hoy en día los grupos protectores en este municipio están conscientes de que urge un control sobre este sector de animales, ya que generan diversos conflictos en la vía pública, Anabel Ruiz de la asociación “Quédate conmigo, narices frías”, señaló que, aunque lamentable, si sería necesaria la participación de la perrera para tomar el control en un futuro no muy lejano debido, a la tenencia irresponsable de mascotas.

Ellos como protectores solo piden que sea de una forma menos cruel para los perros, dejando atrás las viejas prácticas y garantizando que el sacrificio sea la última opción para aquellos animales de la calle, porque resulta que la mayoría de los que andan sueltos tienen dueños que los dejan en la vía pública para que no ensucien sus casa y busquen alimento en otro lado.

Por su parte esta asociación civil señaló que ello ante todo promoverá la tenencia responsable, las esterilizaciones y la adopción, además, dijo que ya cuentan con un albergue  en un predio que les presta el gobierno municipal para poder dar alojamiento a los cuadrúpedos antes de encontrarles un hogar.

Al respecto el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez señaló que a través del área de salud comunitaria se continuarán con las esterilizaciones gratuitas, para poder prevenir el crecimiento de la población canina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: