• Municipios

Necesario terminar planta tratadora de agua en Atlixco: Moranchel

  • María Téllez
El agua potable se contamina cada día más por el ritmo del crecimiento urbano
.

El ritmo del crecimiento urbano de la ciudad de Atlixco generó la contaminación del agua potable por la cantidad de habitantes que consumen este líquido a diario, esta situación exige que se concluya con la última etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la comunidad de la Uvera al oriente del municipio.

Al respecto, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (Soapama), Edgar Moranchel, señaló que la prioridad para el organismo en el 2020 es concretar el funcionamiento de esta, equipando la última parte para aumentar con ello el nivel de saneamiento.

Indicó que se planea la construcción de otra planta tratadora en la parte poniente del municipio, para poder reutilizar el vital líquido, lo que además beneficiaria a los productores de la región porque dejarían de depender del temporal.

“No tenemos una cifra exacta de cuánto se requiere, porque  puede ser desde los 7 y 8 millones de pesos hasta los 100 mil, pero estamos acercándonos al gobierno del Estado para ver el tema del recurso y poder hacer realidad, en este año, estos dos temas”, apuntó.

Esta PTAR se empezó a construir en el año 2009, fue en 2011 cuando se echa andar con sólo la mitad de su capacidad, es decir 75 mil litros de agua por segundo, esto pese a que ya se contaba con la infraestructura completa, pero no con el equipamiento.

Para el 2012 se logró cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 sobre el tratamiento y saneamiento de agua para  ser utilizadas para el riego de los campos de esa zona del municipio. Desde entonces el líquido se regresa a los canales de riego.

En 2017 se concretó el tercer módulo adicional de saneamiento que hoy recibe la cantidad de 112 mil litros, es decir que se tratan 6 millones de metros cúbicos al año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: