• Gobierno

Diputados discutirán reforma de la FGE propuesta por Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que será el próximo lunes cuando envíe al Congreso la propuesta
.

A la par de la elección del nuevo fiscal en Puebla, los diputados locales también discutirán una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que será el próximo lunes cuando envíe al Congreso la propuesta de reforma a la estructura de la FGE, la cual, dijo, está enfocada a combatir la corrupción.

Tras la renuncia de Víctor Carrancá Bourget como fiscal General del Estado, en la primera quincena de diciembre, los legisladores analizan la integración de una propuesta que será presentada al gobernador, para que éste a su vez conforme una terna y sobre los diputados tomen la decisión final.

Reforma combatirá la corrupción, aseguran

De acuerdo con Barbosa, la reforma que presentará al iniciar la próxima semana, tiene un “capítulo completo” para combatir la corrupción en la Fiscalía, aunque no detalló los pormenores de su propuesta.

En una entrevista que otorgó tras su visita de este viernes a la Sierra Norte, detalló que su propuesta de reforma al Poder Judicial prevé la desaparición del fuero constitucional a legisladores, magistrados y al jefe del Ejecutivo.

El planteamiento también busca adecuar los procedimientos penales en el estado al Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en todo el país durante el primer semestre de 2018.

La última reforma que se aplicó a la Ley Orgánica de la FGE ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mayoría de diputados que en ese momento eran emanados del PAN, avalaron un cambio para permitir que el titular pudiera designar a un encargado de despacho en caso de que se ausentara del cargo por más de 30 días.

La reforma permitió que Carrancá designara a Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho y este viernes se registró como aspirante a sucederlo como nuevo fiscal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: