• Universidades

Censuran que GN haga de patrulla fronteriza en Chiapas

  • Maribel Morillón
Académico de la UPAEP señala que el gobierno de Trump en EU obliga a esas acciones
.

El académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep, Derzu Daniel Ramírez Ortíz, consideró que en los tres primeros años al frente del gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump ha orillado a México a realizar el trabajo sucio dentro de la política migratoria, obligando a que la Guardia Nacional funja como patrulla fronteriza.

Ramírez Ortiz explicó que a través de políticas que están siendo impuestas desde el gobierno norteamericano, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha tenido que permitir que el principal aparato militar del país, como es la Guardia Nacional, esté abocada a frenar a los migrantes en la frontera sur.

"No es posible que la principal herramienta militar y de seguridad que tiene el gobierno mexicano esté haciendo el papel para el que no está diseñada, que es detener migrantes y, al mismo tiempo, estar en una situación donde la inseguridad en el país se está desbordando", señaló.

Agregó que en este tema la administración de Trump ha sido muy efectiva pues actualmente la Guardia Nacional, en lugar de abocarse al combate del crimen organizado y frenar la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, hace de patrulla fronteriza bloqueando caminos por donde migrantes centroamericanos buscan llegar a la unión americana.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla señaló que el número de solicitudes de asilo a Estados Unidos disminuyó drásticamente al pasar de 130 mil, en mayo del 2019, a sólo 40 mil, a finales del mismo año.

En temas económicos, explicó que si bien el actual tratado de libre comercio beneficia en varios puntos a los Estados Unidos, en comparación con el acuerdo anterior, la realidad es que México debe estar agradecido por mantener vigente este tratado y seguir teniendo posibilidades comerciales con el principal destino de inversión extranjera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: