• Política

Advierten peligro democrático en las instituciones poblanas

  • Laura Ruiz
La entidad fue la peor evaluada en este rubro dentro del Índice Democrático de México 2019
.

Puebla alcanzó el año pasado un estado preocupante en cuanto al funcionamiento de sus instituciones, según lo consideraron el observatorio Polilat y la Fundación Konrad Adenauer que publican el Índice Democrático de México 2019.

En entrevista en el programa Ante La Corte de e-consulta, los especialistas Hans Blomeier y Jorge Arias destacaron que de las cuatro dimensiones analizadas en el estudio, en la de “Democracia de las Instituciones” la entidad bajó del lugar 26 alcanzado en 2018, al 32 y último de la lista.

Con esa evaluación, explicaron, se deduce que las fallas fueron generalizadas y que involucran a diferentes instituciones relacionadas con el desarrollo de la democracia.

"En general cuando alguien da mal en último lugar entre 32, es que le fue mal en todo o en casi todo", explicó Arias, director del observatorio Polilat.

Entre las instituciones y fallas mencionó a los partidos políticos y sus divisiones; al poder judicial, su opacidad y la falta de resolución de justicia; la desatención a los órganos de control de extra poder como el ombusman; la persecución a la prensa; y la intervención del gobierno federal para resolver problemas locales.

Si bien estos son problemas se centran en las instituciones, agregó Arias, la solución es que se involucre la sociedad en general bajo la perspectiva de que la democracia es un negocio de todos.

"En una palabra involucrarnos. Involucrarnos en la vida de la democracia, en el funcionamiento de las instituciones, en controlarlas, en tener iniciativas, en llevar propuestas, en controlar a los que lo están haciendo mal y denunciarlos", dijo.

La misma prensa, explicó, tiene una responsabilidad pues no sólo puede aportar poniendo el dedo en la llaga al denunciar los problemas, sino aportar en el marketing positivo al exponer lo que se hace bien en las organizaciones y la sociedad civil.

En cuanto a las otras dimensiones analizadas se resaltó que en la Democracia de los Ciudadanos pasó del lugar 27 al 16; en la Democracia Social y Humana pasó de 30 a 29; y en la Democracia Económica pasó de 14 a 12.

Aunque subió en tres rubros, bajó de manera general del lugar 26 al 27, pues en el resto de los estados la tendencia fue de mejora y eso subió el techo de las comparaciones.

Fallan instituciones a nivel nacional

De manera general, reconocieron, en los casi 10 años que lleva el proyecto del Índice se ha observado que en México hay fallas en la Democracia de las Instituciones.

Una tendencia que observan es que aunque estén bien diseñadas, quienes se encuentran en el poder son personas que no quieren que funcionen, alegan fallas y crean otras a modo.

"Muchas veces incluso le da excusas al mal político para decir ah no, estas instituciones no cambian, hacemos otras nuevas o las mandan al diablo e inventan unas nuevas que en realidad se amoldan mejor a su manejo autoritario del poder y esto es uno de los riesgos", agregó Arias.

Al igual que lo planteado para Puebla, los analistas sugieren que la sociedad en general se involucre para revisar cómo funcionan las instituciones y de qué manera pueden mejorar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: