• Nación

Influenza, más peligrosa que coronavirus chino, dice especialista

  • e-consulta.com.mx
Indicó que para prevenir el coronavirus es necesario lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el ángulo del codo y beber líquidos suficientes
.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, afirmó que el coronavirus que surgió en China se ha comportado de forma moderada y que aparentemente la transmisión y letalidad son más bajas que las de la influenza.

“Algo muy importante que debemos aclarar y que es precisamente para no generar pánico, es que la transmisión del coronavirus se ha comportado clínicamente de forma moderada, pues la transmisión y la letalidad han sido más bajas incluso que la influenza, que sí tenemos en el país y aquí en Sonora”.

La especialista afirmó que en este momento la influenza resulta más peligrosa que el coronavirus chino.

“Si comparamos este nuevo coronavirus con otros nuevos virus respiratorios, incluida la influenza, la influenza resulta en este momento más peligrosa que el coronavirus, por lo que es importante que la población acuda a aplicarse la vacuna en cualquier unidad de salud”.

Indicó que para prevenir el coronavirus es necesario lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el ángulo del codo y beber líquidos suficientes.

El jueves 23 de enero, la Organización Mundial de la Salud informó que el brote de coronavirus que surgió en China es de un alto riesgo regional, pero precisó que aún no es una emergencia mundial.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud indicó que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia mundial, pero no ocultaron la gravedad de la situación.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”.

La semana pasada, científicos chinos anunciaron que habían descubierto una nueva cepa de un virus del tipo del que produce el síndrome respiratorio agudo y grave, enfermedad conocida como SARS.

Los científicos chinos aseguran que hasta el momento el virus ha provocado la muerte de 17 personas y precisaron que se transmite de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud señaló que lo más probable es que la fuente original del virus sea animal y que las transmisiones de humano a humano son limitadas.

“La fuente primaria más probable, algunas transmisiones limitadas de humano a humano, que ocurren por contactos muy próximos”.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre y fatiga. Los médicos recomiendan que para prevenir el contagio se utilicen mascarillas, pañuelos y lavarse las manos varias veces al día.

 
 

Comentarios de Facebook: