• Municipios

Matrimonio igualitario, en Puebla, no es legal en todos los municipios

  • Israel Tepox
En San Andrés Cholula esperan que el Congreso faculte a los registros civiles
.

El tema del matrimonio igualitario en la zona de las Cholulas y municipios aledaños sigue siendo controversial y aunque algunos abrieron las puertas para este tipo de trámite otros siguen sin legalizarlo...

Del 2018 a la fecha, el Registro Civil de San Pedro Cholula ha efectuado 23 matrimonios igualitarios, lo que lo convierte en el municipio de Puebla con más actividad en este sentido. 

“Hace dos años el número de trámites de esta índole fue de 14, y antes, la cifra solo llegó a 9”, informó el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.

Entrevistado sobre el tema, indicó “el gobierno de San Pedro Cholula nunca ha ido en contra del matrimonio igualitario, hemos estado a favor y finalmente lo seguiremos estando y no tenemos inconveniente de que un hombre se case con un hombre y una mujer con una mujer, no es un tema que nosotros tengamos que determinar”... 

San Andrés Cholula deja el tema al Congreso 

Respecto al tema, la edil Karina Pérez Popoca dijo que las  oficinas del Registro Civil no pueden realizar este trámite como ya sucede en la ciudad de Puebla, por lo que  expresó que primero el Congreso del Estado deberá facultar a las autoridades  de los municipios y entonces entrará en vigor el matrimonio igualitario en San Andrés Cholula. 

“Como presidente municipal estoy a favor del matrimonio igualitario, porque desde la pasada administración se han reconocido, más bien, por el momento, en San Andrés Cholula no se dan”, señaló.

En Coronango dieron el sí, ante este trámite

En la demarcación Gobernada por  Antonio Teutli las autoridades del juzgado, afirmaron que sí cuentan con esa facultad, pero que “nadie ha venido a hacer un trámite de ese tipo, por lo que no hay solicitudes”.

“Si a mí, como juez, me piden casar a un hombre con hombre o una mujer con otra mujer, no tengo ningún problema”, afirmó. 

En Cuautlancingo no hay solicitudes de matrimonio igualitario

El Director del registro civil, Oscar Toquero Arellano, afirmó que si se pueden realizar los matrimonios igualitarios, pero que hasta el momento no se ha realizado alguno, el año pasado hubo una solicitud de información, pero ya no regresaron. 

También informó que los requisitos para el trámite son los mismos a los que se piden para un matrimonio normal.

En San Martín Texmelucan ya está permitido 

El 29 de diciembre de 2019 teniendo como sede la antigua hacienda de San Cristóbal Polaxtla se dio la primera boda igualitaria del municipio de San Martín Texmelucan, donde Antonio y Fernando firmaron el pacto de amor, siendo testigos varios medios de comunicación de la región. 

“Hasta el momento las cifras de los matrimonios en esta región se desconocen. 

La alcaldesa Norma Layon externó que en el municipio  de San Martín Texmelucan se respetan los derechos humanos de todas las personas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: