• Gobierno

Revocará la SEP 132 Revoes entregados por RMV y Gali

  • Héctor Llorame
Hasta 2019 sumaban 2 mil 756 Revoes, de los cuales, el 32.4 por ciento los otorgó la ex secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado
.

El gobierno de Puebla revocará por irregulares 132 RVOES entregadas a 31 instituciones durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, pero se investigan otros y el número podría aumentar.

Así lo reveló Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación, al anunciar que los permisos serán invalidados a mediados de año, tras concluir el ciclo escolar 2019-2020.

Al comparecer en el Congreso del estado como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, señaló que hasta 2019 sumaban 2 mil 757 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES) en todo el estado.

Sin precisar dónde se ubicaron los permisos con anomalías, dio a conocer que se investigan otros distribuidos en 228 escuelas, así que podría haber más revocaciones en los próximos meses.

Conglomerado de RVOES

Lozano Pérez reveló además que de los 2 mil 756 RVOES, el 32.4 por ciento (895) fueron otorgadas por Patricia Vázquez del Mercado, que encabezó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de junio de 2015 a febrero de 2018, en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad.

El 14.7 por ciento (406) los entregó Ignacio Alvízar Linares, con Gali Fayad y el 13 por ciento (361) los aprobó Jorge Benito Cruz Bermúdez, bajo el mandato de Moreno Valle.

Luis Maldonado Venegas, al iniciar el gobierno de Moreno Valle, avaló 220 (7.9 por ciento); Jorge Lozoya Legorreta 106 y Miguel Robles Bárcena 83, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Por reconstruir 1,133 escuelas

Lozano Pérez admitió que dos años y cuatro meses después del sismo del 19 de septiembre de 2017, falta reparar mil 133 escuelas, que son el 49.8 por ciento de las 2 mil 272 que resultaron afectadas.

Sin precisar por qué no se han reparado, se concentró en detallar que mil 139 ya fueron intervenidas.

De esa cifra, dijo que en mil 52 las obras ya se culminaron en su totalidad; en 53 están en proceso y en 34 los recursos no fueron suficientes y falta una segunda intervención.

Denuncian sobreprecio de uniformes

Lozano Pérez anunció también que el pasado 9 de diciembre se denunció formalmente a quien resulte responsable de la compra de uniformes escolares de mala calidad y a sobreprecio.

Sobre el tema señaló que en los gobiernos anteriores se cometieron actos de corrupción en la adquisición de los uniformes y aseguró que ya se investigan para que no queden impunes.

Detalló que el hecho denunciado es uso indebido de funciones y se involucra a exservidores públicos, cámaras del vestido y distribuidores.

A la vez refirió que sigue en 26 el número de denuncias por la presunta expedición de títulos falsos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) a favor de exfuncionarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: