• Política

Antorcha no será partido por pleito de dirigentes, advierte IEE

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista debe acordar con la organización Podemos por Puebla cuál nombre usará y quién será su apoderado legal
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla impedirá que el Movimiento Antorchista sea nuevo partido político si no acuerda con Podemos por Puebla cuál nombre utilizará y quién será su apoderado legal oficial.
Así lo advirtió este martes la presidenta provisional, Marisol Martínez Gorbea, a nueve días de que concluya el plazo que tienen las organizaciones para celebrar asambleas constitutivas.
En entrevista señaló que el impedimento no será una decisión particular, sino que así quedó establecido en el acuerdo donde el IEE requirió a la organización precisar el nombre que ocupará y el de su representante oficial.
El oficio es el 074/2019 y se emitió el pasado 9 de diciembre, pero la consejera reconoció que a la fecha no se ha logrado “dilucidar” la situación legal de los antorchistas.
Por ello adelantó que la respuesta será negativa si continúa la pugna entre los dirigentes de ambas organizaciones, ya que se disputan entre sí el lugar en la contienda por el registro.
El pleito se debe a que el Movimiento Antorchista suplantó a Podemos por Puebla por decisión del representante Elieser Casiano Popócatl Castillo, pero este ha sido desconocido por otras personas que se dicen líderes y que niegan haber aprobado el cambio de nombre.
El grupo de inconformes lo encabeza Camerina Viveros Domínguez, quien se dice representante de Podemos y ha acusado que el remplazo de organizaciones fue ilegal.

Reclama protestas
Martínez Gorbea reprobó que los antorchistas busquen presionar al IEE con protestas y amenazas de tomar las instalaciones, como ocurrió por segunda vez este martes.
A la sede del instituto arribaron unas 30 personas para protestar luego de que trascendió que en la sesión de este miércoles se emitiría el resolutivo respecto a si la agrupación continúa o no en la competencia.
Un grupo de granaderos custodió el sitio y los manifestantes se fueron luego de unos minutos tras correrse la información de que el fallo no se dio hoy y se desconoce cuándo saldrá.

Asambleas siguen
Martínez Gorbea confirmó que la asamblea estatal del Movimiento Antorchista programada para el domingo 26 de enero en la ciudad de Puebla sigue en pie, aunque Podemos solicitó que se cambie al 31 y se celebre en Huauchinango.
La asamblea estatal es el último requisito que las organizaciones deberán cumplir antes de que el IEE determine si les otorga o no el registro de nuevo partido político local.
La sesión del organismo fue para amonestar a la agrupación Poblanos por el Bien Común, ya que durante el periodo que compitió por el registro (al cual ya renunció) no cumplió con sus informes mensuales de gastos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: