• Nación

Litio en México atrae inversión de canadienses y chinos

  • Staff
Van por desarrollo en 100 mil hectáreas de Sonora
.

Con una inversión inicial de 420 millones de dólares, empresas canadienses y chinas desarrollarán la primera mina de litio en México y esperan producir a partir de 2022.

La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng, informó el diario Reforma.

El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora, y actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

“Es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial; al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales”, detalló Sergio Almazán, especialista del sector minero.

“El litio es un mineral estratégico por su importancia para la transición energética, es el ‘petróleo blanco’ del futuro, pero no es el único, otros metales con proyecciones de demanda creciente son plata, cobre, níquel y cadmio, de los que México es potencia minera mundial”, explicó Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería.

En su estudio de viabilidad se reportó que en La Ventana, que tiene concesiones con vigencia de 50 años, 88 por ciento del mineral que está ahí se extraerá en los primeros 19 años. La primera etapa del proyecto contempla la mina y una planta de procesamiento, que generará mil 200 empleos en su construcción y 260 en su operación.

R: Litio, elemento clave para las nuevas tecnologías

R: Más de mil mdp invertirá empresa HUF en Puebla

Comentarios de Facebook: