• Municipios

Fraccionamientos se niegan al pago por servicio de limpia en Atlixco

  • María Téllez
Los inconformes dicen que el pago los tomó por sorpresa
.

Un grupo de personas de al menos cinco fraccionamientos privados ubicados en la ciudad de Atlixco, manifestaron su inconformidad ante el pago previsto por el ayuntamiento para la recolección de basura, con el que también se contempla mejorar el servicio de limpia.

Oscar Porras, miembro del comité del fraccionamiento Cortijo La Alfonsina ubicado al sur de la ciudad de Atlixco, señaló que nunca antes se había realizado este pago, no tenían conocimiento de que existiera y sí les tomó por sorpresa el anuncio, sobre todo porque el camión recolector dejó de acudir por los desechos en los fraccionamientos como normalmente lo hacía.

“Fue cuando empezamos a preguntar y nos informaron que a partir de este año tendría costo, nos dicen que 95 pesos con 50 centavos será el pago por un tonel de 200 litros, la verdad no es algo que tengamos contemplado, esto significaría un desembolso de al menos 400 pesos por familia al mes, si se generan dos toneles con estas dimensiones”, apuntó.

De igual manera Lennin Trujillo, habitante del fraccionamiento El Pedregal, señaló que ya se acercaron al gobierno municipal en busca de una plática con el alcalde pero no lo encontraron, la búsqueda de esta reunión es con el fin de plantearle que se cancele este pago o como último recurso establecer una cuota fija para todos.

 En este movimiento se encuentran incluidos representantes de unidades como: Cortijo la Alfonsina, El Pedregal, Las Huertas y la Concordia todos ellos de la zona oriente y sur de la ciudad, a todos les recolectaba la basura la misma ruta del departamento de limpia.

Al respecto Gerardo Conde, director de limpia, informó que el cobro está indicado en la Ley de ingresos en el artículo X, capítulo 24 se establece este pago: “no hay nada nuevo bajo el sol ni nada de que sorprenderse, simplemente que algunos fraccionadores no les informan esto a los que compran casas o terrenos dentro de cada conjunto habitacional porque se niegan a pagar este servicio, dejándoles el problema a los dueños de las casas posteriormente”.

Indicó que se iniciara en este mes, una prueba para saber cuánta basura genera realmente cada fraccionamiento, para ello se asignaran dos unidades especiales que llegaran a las puertas del fraccionamiento para que los habitantes del mismo salgan a depositar su basura; “Esto debido a que la mayoría no están municipalizados o son privados y no tenemos autorización para que ingresen nuestras unidades, por ello acordaremos un punto de recolección”, especifico.

“Después de pesar la cantidad de desechos y al ver que es constante, se establecerá un promedio en cuanto al pago mensual, la forma de cooperación para saldarlo en tesorería ya es una decisión interna de cada fraccionamiento; “ellos sabrán si es una cuota fija o por familia dependiendo de la cantidad de basura que genere cada casa”, mencionó el funcionario.

Indicó que también pueden optar por tener su propia unidad y llevar directamente la carga al relleno sanitario como ya lo hacen otros fraccionamientos, pagando el peso que se registe en cada viaje. Señaló que unidades como casas GEO y Homex ya están participando en el pago del servicio de recolección, siendo estos de los más grandes conjuntos habitacionales en la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: