• Gobierno

Gobierno respetará amparos contra nuevas placas: Barbosa

  • Patricia Méndez
“Está a la vista” la intención de la BUAP por alentar amparos, dice el mandatario
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta evitó señalar si la asesoría jurídica gratuita que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) brindará en contra del reemplacamiento vehicular es una revancha contra su gobierno, pero señaló que la intención “está a la vista”.

El mandatario dijo que si hay amparos y prosperan, su gobierno reconocerá la decisión de los tribunales, pues se trata de un derecho con el que cuentan los ciudadanos.

Este martes, el Bufete Jurídico de la BUAP anunció que ofrecerá gratis sus servicios para todo aquel automovilista que decida tramitar un amparo contra el cobro del reemplacamiento y canje de tarjeta de circulación que este año aplicará el gobierno del estado con un costo de 965 pesos.

Barbosa descartó que la medida anunciada por la universidad sea una represalia por la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) intentó realizar a sus cuentas públicas de 2019, pues recordó que el organismo fiscalizador es autónomo.

Entiendo la asesoría como una posición del rector, dice Barbosa

El gobernador fue cuestionado sobre el tema en una entrevista tras participar en la presentación del libro del libro “Péndulo Político. Experiencia Mexicana: ¿izquierda o socialdemocracia?”, del senador Ricardo Monreal Ávila, en San Pedro, Museo de Arte.

Barbosa señaló que la asesoría que ofrece la BUAP es una posición que el rector asumió y que la respeta, pues refirió que la universidad es autónoma y libre de decidir sobre sus acciones.

“Es una posición del rector, la entiendo así. No le doy más vueltas a las cosas. Él sabe qué hacer, él sabrá qué hacer siempre; él tomó una decisión y creé que está en lo correcto, pues que siga haciéndolo”, comentó.

El gobernador fue cuestionado sobre si el anuncio de la BUAP es una “declaración de guerra” en contra de su gobierno, por la revisión que la ASE intentó hacer de las cuentas públicas de la universidad, pero rechazó el supuesto, al recordar que el organismo fiscalizador también es autónomo.

“Está a la vista la intencionalidad de ese comportamiento administrativo y social, está a la vista, creo que es una decisión en una ruta que asumió el rector Esparza, allá él, no voy a opinar más”, puntualizó.

En caso de que los ciudadanos se amparen en contra del reemplacamiento y estos obtengan la protección de los tribunales, señaló que su gobierno reconocerá la decisión, pues es un derecho que los poblanos tienen.

Sobre la fecha en la que iniciará el programa de canje de placas, recordó que será después del 31 de marzo, una vez que concluya el pago del control vehicular.

En la declaración a los medios, el gobernador aprovechó para rechazar que vaya a concretarse una disminución en los recursos para la universidad, pues indicó que, por el contrario, el presupuesto del estado para la casa de estudios se ampliará.

Personal de Pemex tendrá oficinas en el C5

En otro tema, el gobernador refirió que tras la reunión que su equipo sostuvo con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar estadísticas sobre tomas clandestinas de hidrocarburos, se acordó que personal de la empresa petrolera tenga oficinas en el Centro de Comando C5.

En materia de seguridad, indicó que su gobierno lleva a cabo operativos para detención de personas dedicadas al robo de mercancía, como el que se realizó este miércoles en la Central de Abasto de Huixcolotla, en el que participaron 800 personas, entre uniformados, agentes del Ministerio Público e incluso personal de Protección Civil.

En ese contexto, el gobernador añadió que será en esta semana cuando concrete una reunión con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, a fin de afinar estrategias para disminuir la percepción de inseguridad que prevalece entre los capitalinos.

Nos quedaremos con “8 pleitos” por revocación de notarías

El mandatario reconoció que tras la revocación de las 29 notarías que fueron entregadas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, ocho notarios se ampararon, por lo que el litigio sobre esos casos continuará.

Indicó que el resto de los afectados ya entregó voluntariamente sus sellos y libros de inscripción conocidos como protocolos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: