• Sociedad

Mantiene Puebla tasa de desempleo de 2.5% en 2019

  • Maribel Morillón
Comparte con 14 estados promedio inferior al nacional, de 3.1 por ciento
.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que Puebla cerró el año pasado con una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, casi la misma con que cerró el 2018.

A pesar de la similitud en porcentaje, que al cierre del 2019 representó 74 mil 820 personas sin empleo, destaca que también hubo un crecimiento de la población económicamente activa de un año a otro, cerrando el año pasado con 2 millones 992 mil personas en edad laboral.

Según la última actualización de la ENOE publicada este día, con una tasa de desocupación del 2.5 por ciento, Puebla fue una de las 14 entidades que se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 3.1 por ciento con relación a la población en edad laboral.

Junto la entidad poblana se situaron otros estados como Baja California, Colima Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, también con tasas inferiores al 3.1 por ciento.

En contraste  hubo entidades con promedios superiores al nacional, como fue el caso de la Ciudad de México con el 5.2 por ciento, Tabasco con el 6.4 o Querétaro con el 4.7 por ciento.

A nivel nacional el ENOE reportó que la tasa de desocupación de hombres fue de 3 por ciento, mientras que de mujeres fue de 2.7 por ciento, además de que la tasa de informalidad bajó un .7 por ciento ya que en 2018 era del 56.8 y en 2019 fue de 56.1 por ciento.

Dentro del sector laboral a nivel nacional, los trabajadores subordinados y remunerados continúa siendo la mayoría pues representan 68.3 por ciento dentro de este esquema, mientras que los trabajadores que tienen un empleo por cuenta propia representan 22.2 por ciento.

También figuran los empleadores, que representan el 4.9 por ciento y los trabajadores no remunerados, 4.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: