• Seguridad

Sigue el huachicol: incautan 143 mil litros en 5 meses en Puebla

  • Héctor Llorame
El gobierno del estado pretende vigilar ductos de combustible con drones
.

En Puebla se incautaron 143 mil litros de combustible robado y se detuvo a 37 personas vinculadas con este delito en los últimos cinco meses, por lo que el gobierno del estado pretende combatir el problema vigilando los ductos con drones.

Así lo anunció este martes Idelfonso Amézaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien anunció que en el mismo periodo se aseguraron 39 vehículos con los que se transportaba el hidrocarburo.

Al comparecer este martes ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, anunció que para combatir el robo de combustible se pretende crear una “división especializada” de drones.

Sin precisar cuándo entraría en funciones, sostuvo que será operada por la propia dependencia, con asesoría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque no precisó la inversión, sostuvo que la dependencia federal también capacitará al personal de la SPP para el manejo de los aparatos.

Presumen baja de delitos

Amézaga Ramírez presumió también una disminución del 31 por ciento en la incidencia delictiva total en Puebla en los primeros cinco meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Sin precisar la comparación de cifras de 2018 y 2019, afirmó que de julio a diciembre del año pasado se registraron 45 por ciento menos robos de transeúnte, así como 51 por ciento menos robos en transporte.

Aseguró que en el mismo periodo los robos de autopartes bajaron 68.5 por ciento, en tanto que las lesiones registraron un decremento de 35.5.

En los feminicidios presumió una baja del 71 por ciento; en violencia familiar 13.9; en violación 17.1 y en extorsión 61.5.

1.4 millones de llamadas al 911

Por otro lado, Amézaga Ramírez dio a conocer que sumaron 1 millón 400 mil 821 llamadas recibidas en el 911, de las cuales, solo 217 mil 868 fueron improcedentes y 1 millón 182 mil 953 improcedentes.

En la línea 089 se recibieron 73 mil 721 llamadas, de las cuales 10 mil 545 fueron procedentes y 63 mil 175 improcedentes.

El PAN fue la única bancada en el Congreso del estado que reprochó los altos índices de inseguridad y violencia, pero el secretario señaló que la incidencia delictiva enfrenta un fenómeno a la alza desde las administraciones pasadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: