• Nación

En la frontera sur no se reprimió a migrantes, dice Sánchez Cordero

  • e-consulta.com.mx
La secretaria de Gobernación indicó que se les pidió a los migrantes que entrarán de forma ordenada y que lo único que hicieron las autoridades fue hacer que se respetarán las leyes
.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que en la frontera sur no hubo ni represión ni incidentes con los migrantes centroamericanos que pretendieron entrar a México por la fuerza.

La secretaria de Gobernación indicó que se les pidió a los migrantes que entraran de forma ordenada y que lo único que hicieron las autoridades fue hacer que se respetaran las leyes mexicanas.

“Se pretendió dar 'portazo' pero se les dijo: entran, desde luego, en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas, y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”.

Olga Sánchez Cordero aseguró que México sí está recibiendo migrantes, en la medida en que pueden recibir beneficios de los programas sociales y visas temporales.

“No todos los países reciben a los migrantes en la forma que los están recibiendo. México los está recibiendo con un número de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio, asilo, en fin. México les está dando un abanico de posibilidades muy importante”.

En la mañana del lunes 20 de enero un grupo de 800 migrantes se enfrentó a elementos de seguridad y los atacaron con palos y piedras.

Los migrantes lograron rebasar el cerco en el que se encontraban y atravesaron corriendo el afluente del rio Suchiate.

Posteriormente, fuerzas de seguridad nacionales contuvieron a los migrantes centroamericanos que intentaron cruzar el territorio mexicano por el río Suchiate.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de la Guardia Nacional aplicaron un operativo y lograron detener a los migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.

Comentarios de Facebook: