• Municipios

Acusan presión para desaparecer pozos en cuenca Libres - Oriental

  • Laura Ruiz
Descuentos para madres solteras y adultos mayores, así como resolver problemas financieros ofrecen alcaldes
.

Ejidatarios de municipios de la cuenca Libres - Oriental acusan que han ido a la alza los casos de ediles que presionan a los comunidades que aún administran sus pozos de agua para que los entreguen a las comunas con el objetivo de “privatizar” el recurso hídrico.

Entre las promesas a cambio de ceder derechos se encuentran programas de descuentos para madres solteras y adultos mayores, así como el compromiso de resolverles sus problemas financieros.

Ante las presiones se ha logrado la organización ciudadana y entre los comités comunitarios a cargo de pozos de agua en los municipios de Libres, Ocotepec y Cuyoaco.

En el caso de Libres, explicó Oswaldo Villegas Martínez, integrante del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), se encuentran los casos de los pozos del Barrio de San Juan y la comunidad de El Salinal.

En el barrio, la vía de presión ha sido que desde el gobierno municipal se exige al comité en turno a que rinda cuentas de ingresos, cuando históricamente se le había reconocido como un organismo ciudadano alterno del gobierno municipal.

Mientras que en El Salinar se busca además presionar a los ejidatarios con promesas relacionadas con mejoras a la vocación ganadera de la zona.

Las presiones en Cuyoaco se han registrado en cambio en torno a un pozo que abastece de agua a cinco comunidades.

En tanto que en Ocotepec la comunidad que ha registrado presiones es El Mirador, donde el año pasado la autoridad municipal se negó a fungir como gestor ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar un acuerdo de pagos y una revisión a sus instalaciones.

El temor de los ejidatarios organizados, explicó Martínez Villegas, es que los gobiernos municipales busquen hacerse cargo de esos pozos para privatizarlos.

De acuerdo con el activista la posibilidad es viable por la apertura a la intervención de empresas privadas que se permitió con reformas constitucionales realizadas en la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle y que permitió que en la zona centro operara Concesiones Integrales S.A. de C.V.

Asimismo existe el antecedente de la entrega de pozos de Ocotepec a la organización cristiana Living Water Internacional, ocurrida en la administración municipal pasada y frenada por la presión social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: