• Sociedad

Impuesto por hospedaje no debe pagar la seguridad, dice Canirac

  • Maribel Morillón
Critica a funcionarios por ignorar la voz de los ciudadanos y las cámaras empresariales
.

La recaudación de impuestos y la creación de gravámenes como el del hospedaje, en Puebla, deben ser destinadas a la promoción del turismo, como ocurre en otros estados, y no bajo el argumento de que será para reforzar la seguridad pues los turistas no deben pagar por este derecho que es una obligación del gobierno.

Así lo consideraron los participantes de la "Mesa Empresarial con Vicky Fuentes" transmitido por e-consulta, donde también señalaron que el tema de la inseguridad es preocupante pero los visitantes de la ciudad o del estado no tiene que pagar por eso.

"Cuando se planteó que se iba a generar este impuesto para temas de seguridad, de repente es una reacción contradictoria porque  ¿cómo te voy a decir ven a mi estado y págame para que yo te cuide? Creo que eso no se da, ese impuesto es muy común en otros estados, y lo ocupan para la promoción y difusión del estado", señaló Olga Méndez Juárez, dirigente de la Canirac.

La empresaria restaurantera criticó la postura de algunos funcionarios que dicen que las cámaras empresariales o los ciudadanos no mandan,  y  destacó que al ser funcionarios públicos tienen la obligación de tomarlos en cuenta, además de que debe haber una vigilancia cercana del destino de los nuevos impuestos.

Méndez Juárez también aseguró que el problema de la percepción de inseguridad va muy ligado con la realidad, contrario a lo que aseguran las autoridades, pues muchos ciudadanos están siendo víctimas de la delincuencia.

"La percepción es una realidad (de) que la seguridad está muy mal, que la percepción está muy pegada a la realidad y también hay una falta de credibilidad de lo que el gobierno está haciendo. Nosotros hemos estado impulsando el botón de alerta que es gratis (...) hay dos o tres restauranteros que lo tuvieron, lo activaron y que no funcionó. Entonces los demás dicen que no sirve y se quedan con esa idea", explicó.

Comentarios de Facebook: