• Política

Entra Congreso a pleito del PAN y frena coordinación de Jiménez

  • Héctor Llorame
La Junta de Coordinación reconoce sólo a Mónica Rodríguez; Uruviel González desistió de adherirse al PAN y seguirá como diputado de Compromiso por Puebla (CPP)
.

El Congreso de Puebla entró al pleito de los panistas y rechazó la designación de Oswaldo Jiménez López como coordinador de la fracción, mientras que Uruviel González Vieyra ya no se incorporará al grupo y seguirá como único diputado de CPP.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) desechó este lunes el nombramiento, realizado la semana pasada por la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.

Con el voto de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES); PRD; MC y la ausencia del PRI, se determinó que Mónica Rodríguez Della Vecchia conservará la coordinación de la bancada en tanto no haya un acuerdo entre los panistas.

Al concluir la sesión de la Jugocopo, el presidente Gabriel Biestro Medinilla argumentó que el nombramiento de Jiménez López se declaró improcedente por ilegal.

En entrevista el también coordinador de Morena argumentó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo impide que las dirigencias de los partidos designen a sus coordinadores, ya que para concretar esto debe existir un acuerdo entre todos los integrantes de la bancada.

Al no existir un documento donde los cuatro panistas avalen la sustitución de su coordinadora —explicó— no puede validarse el arribo del sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Niegan pacto

Rodríguez Della Vecchia negó un pacto con Biestro Medinilla o con la coalición Juntos Haremos Historia para conservar la coordinación.

En entrevista por separado la legisladora sostuvo que su “única alianza” es con el PAN, así que se mantendrá en la fracción y en el partido a pesar de los pleitos.

Uruviel se echa para atrás

Por su parte el único diputado de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra, se echó para atrás y ya no se incorporará a la bancada panista, a pesar de que había un documento con su firma para hacer oficial su adhesión.

En entrevista el legislador del distrito 14 de Ciudad Serdán señaló que sigue en “pláticas” con la dirigencia y diputados panistas, pero que “por ahora” seguirá en su partido.

Aunque primero reconoció negociaciones con los panistas, sostuvo que únicamente se trató de “mesas de trabajo” y no firmó el documento entregado al poder Legislativo donde se anunciaba su llegada.

Esto a pesar de que por la mañana Huerta Villegas dio por hecho su incorporación, la celebró y hasta dio la bienvenida al exalcalde de Tlachichuca.

González Vieyra señaló que no aceptó adherirse porque en este momento “el PAN necesita fortalecerse”, pero no descartó sumarse después, en cuanto los panistas lleguen a acuerdos.

Sí renunció Uruviel a CPP

Contra la negación de González Vieyra, e-consulta obtuvo un oficio donde el legislador habría notificado su renuncia a la bancada de Compromiso por Puebla (CPP) y la disolución de la misma.

El documento tiene fecha del jueves 16 de enero y se recibió a las 14:30 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, una hora antes de presentarse el oficio donde notificó su adhesión al PAN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: