• Nación

Guardia Nacional frena a migrantes centroamericanos en el rio Suchiate

  • e-consulta.com.mx
En la mañana del lunes 20 de enero un grupo de 800 migrantes se enfrentó a elementos de seguridad y los atacaron con palos y piedras
.
Fuerzas de seguridad nacionales contuvieron a los migrantes centroamericanos que intentaron cruzar el territorio mexicano por el río Suchiate.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de la Guardia Nacional aplicaron un operativo y lograron detener a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

En la mañana del lunes 20 de enero un grupo de 800 migrantes se enfrentó a elementos de seguridad y los atacaron con palos y piedras.

Los migrantes lograron rebasar el cerco en el que se encontraban y atravesaron corriendo el afluente del rio Suchiate.

El viernes 19 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no quiere que los migrantes pasen por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que el paso de los migrantes le provocaría problemas a nuestro país y advirtió que se les impedirá que crucen por México.

Adelantó que el gobierno comenzará un proceso para registrar a todas las personas que entren al territorio nacional y que se les preguntará a que vienen y hacia dónde se dirigen.

Afirmó que en caso de que un migrante responda que va camino de Estados Unidos, lo más probable es que se le diga que el gobierno no quiere que cruce por territorio mexicano.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”.

Comentarios de Facebook: