• Municipios

Sube CFE 10 veces cobro de luz a bachillerato en Camocuautla

  • Laura Ruiz
En menos de un semestre las tarifas pasaron de los mil a más de 10 mil pesos para la institución que se mantiene con donaciones de campesinos
.

Maestros del Bachillerato General Sor Juan Inés de la Cruz que desde hace dos décadas funciona con donaciones de campesinos en el municipio de Camocuautla, a falta de instituciones en la zona, denunciaron que sin justificación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a cobrarles una tarifa 10 veces más alta.

Al menos durante 2017, 2018 y el primer semestre de 2019 los pagos bimestrales rondaron los mil pesos, para agosto y septiembre del año pasado les cobraron más de 5 mil y en el recibo de diciembre y enero la cifra superó los 10 mil.

Pará cubrir el alto cobro del año pasado fueron necesarias aportaciones de los profesores y algunos padres de familia, sin embargo ahora ven más difícil cubrir el pago.

En entrevista Carmelo García Santiago, uno de los académicos del bachillerato, explicó que consideran que el alza es irregular por el cambio repentino y porque en el inmueble sólo realizan actividades básicas unos 65 alumnos y los profesores.

Desde la primera alza de 2019 buscaron una explicación en las oficinas de la CFE que se encuentra a más de dos horas en Zacatlán, sin embargo les negaron información.

Tras difundir el caso este lunes en redes sociales, la empresa respondió que se trata de un ajuste de los últimos tres años pues los checadores no han podido realizar mediciones al encontrarse los medidores dentro de la escuela. 

Los maestros argumentan al respecto que el medidor está dentro de las instalaciones por daños previos, que el personal de CFE conoce esa situación y que siempre han estado abiertos a recibirlos.

De acuerdo con García Santiago, el bachillerato se mantiene con cuotas de hasta 400 pesos anuales que realizan padres de familia campesinos y el proyecto cubre la falta de escuelas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: