• Gobierno

Sin aclarar la entrega de recursos para Alerta de Género en Puebla

  • Patricia Méndez
Sólo dos de 50 municipios de Puebla incluidos en la alerta del gobierno federal confirmaron que recibieron presupuesto y el resto usó dinero propio o no destinó monto alguno
.

Aunque no aclaró si cuentan con recursos, el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez, señaló que los 50 municipios que cuentan con una Alerta de Género realizan trabajos para cumplir con las recomendaciones del mecanismo.

En próximos días –no hay una fecha definida–, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) iniciará la revisión del cumplimiento de las 42 recomendaciones que hizo en abril para abatir la alta incidencia de feminicidios en el estado.

En la víspera de la revisión, sólo dos de los 50 municipios informaron a través de solicitudes de información pública que recibieron recursos de la federación o del estado para combatir la violencia, otros usaron dinero propio para impartir pláticas y talleres, y el resto no tuvo dinero o no contestó a los cuestionamientos.

Hay coordinación con municipios

Sobre el tema, el secretario de Gobernación no precisó sí hubo o no recursos para el medio centenar de municipios involucrados, pero refirió que todos establecieron programas de coordinación con el gobierno del estado para erradicar agresiones en contra de las mujeres. 

“Yo lo que les puedo informar es que de los 50 municipios en los que se dictaminó la Alerta de Género, prácticamente en la totalidad ha establecido, de alguna u otra manera, mecanismos de coordinación con el objetivo de dar cumplimiento, vamos a estar dándole el seguimiento correspondiente”, comentó al ser cuestionado sobre la entrega de recursos a los municipios.

De los municipios involucrados, solo los ayuntamientos de Los Reyes de Juárez y Tecali de Herrera dijeron que recibieron 488 mil 900 pesos del gobierno federal y estatal.

Atlixco, Huauchinango y Chignahuapan reportaron el uso de recursos propios para cumplir con las recomendaciones del mecanismo. Estos sumaron 590 mil 324.25 pesos.

El ayuntamiento de la capital destinó 350 mil pesos para el “diseño de material publicitario para la difusión” de la campaña “Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres”.

Otros 19 municipios respondieron a la solicitud de información pero no reportaron ningún gasto para cumplir con la alerta.  Dijeron que para combatir la violencia contra las mujeres realizaron desde faenas, recolección de basura y pláticas sobre alcoholismo y métodos anticonceptivos.

Sin fecha para el resultado de la evaluación

Méndez Márquez refirió que en próximos días la Conavim iniciará la revisión de las acciones que Puebla realizó para cumplir con el mecanismo, no obstante, indicó que aún no hay una fecha para que se emita un informe final. 

“No hay una fecha definida para la dictaminación, pero sí entendemos que prácticamente ya en enero y lo que lleve el proceso”, comentó. 

El funcionario sostuvo que hay un seguimiento a todos los municipios involucrados en el tema así como de todas las dependencias, para que cumplan con su compromiso de atender las 41 recomendaciones e incluso ir más allá, con el fin de terminar con la violencia en contra de las mujeres. 

“Hay un seguimiento con todas las instancias del estado que tienen la obligación de cumplir. Hay un compromiso para ir más allá del cumplimiento de la alerta, lo que nos permita respetar a las mujeres

de los 50 municipios”, puntualizó.

Hay que recordar que el nueve de enero, el gobierno del estado entregó patrullas al mismo número de municipios, con el fin de destinarlas para erradicar la violencia de género.

En una entrevista tras concluir el evento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que no hubo recursos suficientes para comprar vehículos para el medio centenar de ayuntamientos, no obstante, indicó que el faltante se cubriría con patrullas de las dos mil que rentó a la empresa Lumo Financiera.

Imagen e-consulta.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: