• Educación

Perfilan a Huejotzingo para nueva sede de la SEP federal

  • Patricia Méndez
Aún no hay una fecha para concretar el traslado de la dependencia
.

Mientras que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, delegó al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la elección del inmueble al que se mudará la dependencia federal, el mandatario insistió en Huejotzingo como su principal propuesta.

Aún no hay una fecha para concretar el traslado de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero Moctezuma indicó que en los próximos días habrá un anuncio al respecto.

El traslado de la secretaría a Puebla forma parte de un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una decena de empleados ya despacha en instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla, pero según comentó Moctezuma, este no inmueble no será la se definitiva.

En espera de una propuesta

En una entrevista tras reunirse con supervisores en las instalaciones del Instituto, Moctezuma dijo que está a la espera de que el gobernador de Puebla le presente una propuesta técnica para concretar el traslado de la dependencia. 

Ante la millonaria inversión que el proyecto representa –aunque la cifra aún no se define–, el secretario dijo que se tiene que buscar una opción que represente la creación de un polo de desarrollo para el estado.

En ese sentido, señaló que una opción “sensata” sería ubicar a la dependencia en la periferia de la ciudad, aunque dijo que a él le gustaría estar en el primer cuadro. 

“Lo más bonito es el Centro Histórico de Puebla, pero quizá con ello les traiga manifestaciones, entonces, lo más sensato es la periferia y que se convierta en un polo de desarrollo”, puntualizó. 

El secretario insistió en que la decisión “será de los poblanos”, pues son los principales involucrados. “Esta es decisión de los poblanos, se trata de un lugar urbano que realmente funcione”, acotó.

El funcionario señaló que el retraso en la determinación obedece a que ha tenido que dialogar con varios gobernadores, en referencia a los cambios que hubo en el Poder Ejecutivo local desde que López Obrador asumió la presidencia.

Barbosa perfila a Huejotzingo  

Horas más tarde, en una reunión con productores de sidra, Barbosa Huerta recordó que Huejotzingo es su principal propuesta para trasladar las oficinas de la secretaría, pues se trata de uno de los principales municipios conurbados a la capital. 

“Si algún día se viene la SEP va estar en Huejotzingo, ese es el planteamiento que he hecho de llevar las instalaciones de la secretaría a este municipio y todo implica una inversión enorme inmobiliaria de servicios y generar el desarrollo económico”, declaró en la reunión, en la que también participó la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez. 

El mandatario recordó que para ese municipio también se prevé la inversión de capital privado para el aeropuerto, lo que, dijo, ayudará a desarrollar la zona.

Habrá reunión con secretarios para definir “operativo mochila”

En otro tema, el secretario de Educación informó que en los próximos días tendrá reuniones con los secretarios del ramo a nivel estatal, para analizar el tema del “operativo mochila”, tras el homicidio y posterior suicidio que un alumno del Colegio Cervantes de Torreón, cometió a principios de año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: