• Ciudad

Van por obras en El Alto, la CAPU y corredor gastronómico en 2020

  • Maribel Morillón
En los próximos días se estarán retomando las mesas de trabajo para la elaboración de un plan maestro
.

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Eduardo Peniche García, informó que para 2020 se pretenden poner en marcha tres proyectos de infraestructura como la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el corredor gastronómico del Mercado de Sabores y el proyecto del Barrio del Alto.

En entrevista Peniche García comentó que en los próximos días se estarán retomando las mesas de trabajo para la elaboración de un plan maestro, además de que se tendrá apoyo del sector empresarial.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, como cabeza del sector, está impulsándolos con el sector empresarial y en breve estaremos retomando una agenda en común. Primero se tiene que elaborar un plan maestro, se particulariza lo que son los proyectos ejecutivos y con base en eso ya podemos hacer los perfiles para destinar el recurso de acuerdo a como sea necesario", comentó.

El funcionario expuso que los trabajos de remodelación se llevarán a cabo en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Movilidad, Gobernación entre otras dependencias.

Agregó que entre los proyectos por parte de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se encuentra también la anunciada intervención del Barrio del Alto, que posiblemente tenga un impacto en barrios vecinos.

“Estamos trabajando con las instituciones de educación superior particularmente y de manera muy puntual con la Universidad Iberoamericana, en diseñar los términos de referencia para desarrollar en plan ejecutivo, no olvidemos que es un proyecto de transformación urbana, social, económica, gastronómica y cultural en la zona”, detalló.

Asimismo dijo que existe una comisión aprobada por Cabildo que se llama la Comisión Institucional para el Fortalecimiento de los Mercados que encabeza el secretario René Sánchez Galindo. A través de esa comisión se tienen mesas de trabajo para analizar cuáles serán los mercados que serán sujetos a una intervención y en qué aspectos.

En el mimo sentido señaló que existe un tercer proyecto que es la creación de un corredor gastronómico que iría del Mercado de Sabores al Barrio de Analco para rescatar el comercio.

“La propuesta de desarrollo económico fue de intervenir, como una primera propuesta, el Mercado del Parral de una forma y con una metodología muy precisa y muy puntual para rescatar el comercio que ahí se desarrolla y que pudiera ser un proveedor natural de hortalizas y vegetales para los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, llegando hasta el Barrio de Analco”, comentó.

Cabe señalar que ninguno de los proyectos cuenta aún con un monto estimado de inversión debido a que no se ha fijado el plan maestro, por lo que se espera que sea en dos o tres meses que concluya el proyecto ejecutivo y se pueda manejar la cifra.

“Los proyectos que ahorita les estoy comentando no forman parte exclusivamente de una secretaría y todos se están llevando a cabo por comisiones interinstitucionales o a través de la oficina de proyectos estratégicos de la presidenta, quien es quien nos convoca (...) Estaremos en las siguientes semanas estableciendo esta agenda para ir determinando puntualmente fechas y obtener resultados”, precisó.

Percepción de inseguridad no afectará a Puebla

Respecto al tema de inversión y los efectos negativos que tendría el lugar que ocupa Puebla a nivel nacional respecto a la percepción de inseguridad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que no lo han resentido y que los números son fríos en ese aspecto.

Peniche García confió en que este año la inversión se mantenga y que la percepción de inseguridad no muestre signos negativos, en cuanto a traer nuevas inversiones a la entidad poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: