• Política

CPP infla bancada del PAN y pone de líder a Oswaldo Jiménez

  • Héctor Llorame
Oswaldo Jiménez ya desplazó a Mónica Rodríguez de la coordinación parlamentaria y a Nancy Jiménez de la vicecoordinación
.

El único diputado de Compromiso por Puebla (CCP) en el Congreso local, Uruviel González Vieyra, se adhirió al PAN y aportó la mayoría que necesitaba Oswaldo Jiménez López para imponerse como coordinador del grupo y desplazar a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

El diputado del distrito 14 de Ciudad Serdán se incorporó a la fracción panista el pasado jueves 16 de enero, según el acuerdo entregado al poder Legislativo y del que e-consulta tiene copia.

El documento carece de las firmas de Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, que han desconocido a Jiménez López como líder de la bancada tras su designación por parte de la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.

El sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad solo tenía el apoyo de Raúl Espinosa Martínez, pero su nombramiento tenía una semana sin hacerse efectivo por falta de un acuerdo entre los cuatro diputados que conformaban el grupo panista.

Fue así que la suma de González Vieyra rompió con el empate y dio el voto que Jiménez López necesitaba para imponerse a pesar de la inconformidad de sus compañeras.

 

Madrugan a Rodríguez y Nancy Jiménez

El “madruguete” no solo consistió en desplazar a Rodríguez Della Vecchia, sino también a Jiménez Morales, pues esta fue destituida de la vicecoordinación.

En un resolutivo el acuerdo señala que ahora la fracción panista tendrá cinco integrantes, mientras que en otro se establece que Jiménez López será el coordinador y Espinosa Martínez el vicecoordinador.

Los cambios en el grupo parlamentario se justifican en que los suscritos buscan “contribuir al mejor desarrollo en la vinculación del proceso legislativo a las funciones políticas administrativas y a las prerrogativas que de ello derive”, según el oficio en mención.

 

CPP desaparece

Con la adhesión de González Vieyra al PAN desapareció la bancada de Compromiso por Puebla (CPP) en el Congreso del estado, ya que era el único legislador que había de ese partido.

A la vez el también exalcalde de Tlachichuca perdió el lugar con derecho a voz y voto que tenía en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del poder Legislativo.

Al mismo tiempo la fracción panista se convirtió en segunda fuerza, después de Morena y con el mismo número de diputados que el PT.

 

Mónica arma bloque tras remoción

Tras su remoción Rodríguez Della Vechia conformó un bloque contra la presidenta del partido, Genoveva Huerta Villegas, a quien pretende denunciar por despidos injustificados y violencia política de género.

El frente también lo integran la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco; la regidora Augusta Díaz de Rivera y la secretaria General del partido en la capital, Guadalupe Arrubarrena García.

Igual el dirigente del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides; su esposa, Amparo Acuña Figueroa, exsecretaria de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia estatal, y su secretaria particular, María del Carmen Blanco Navarro.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: