• Economía

Dejan a municipios de Puebla sin dinero para alerta de género

  • Héctor Llorame
Solo Tecali y Los Reyes de Juárez recibieron 488 mil 900 pesos del gobierno federal y estatal, según lo reportaron los propios ayuntamientos
.

Solo dos de los 50 municipios de Puebla donde se declaró la Alerta por Violencia de Género (AVG) recibieron recursos de la Federación o el estado para combatir la violencia, mientras que el resto usó recursos propios, así que solo pudieron impartir pláticas y talleres.

A unos días de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informe de los resultados de la AVG en Puebla, solo Los Reyes de Juárez y Tecali de Herrera dan cuenta de haber recibido 488 mil 900 pesos del gobierno federal y estatal.

e-consulta formuló solicitudes de información a los 50 ayuntamientos que involucró la AVG emitida el 8 de abril de 2019, sin embargo, casi la mitad (22) ni siquiera respondieron si recibieron o no recursos.

El gobierno de los Reyes de Juárez señaló en su respuesta que obtuvo 288 mil 900 pesos del gobierno federal para la construcción del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, talleres y pláticas en escuelas.

El de Tecali informó a su vez que recibió 200 mil pesos del extinto Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), que utilizó para otorgar asesoría jurídica y psicológica a víctimas de violencia, pero también para comprar mobiliario y computadoras.

Las solicitudes de información se respondieron antes de que el gobierno del estado destinara 26.5 millones de pesos para 37 patrullas especiales para el combate de la violencia de género, que fueron entregadas el 9 de enero al mismo número de municipios como parte de las recomendaciones de la Conavim.

 

Invierten solo cuatro municipios

Solo Puebla, Atlixco, Huauchinango y Chignahuapan reportaron un monto de recursos propios para cumplir con la alerta, aunque entre todos solo sumaron 590 mil 324.25 pesos y no los usaron directamente para el combate a la violencia de género.

El ayuntamiento de la capital reportó el uso de 350 mil pesos para el “diseño de material publicitario para la difusión” de la campaña “Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres”.

No obstante, no enlistó ninguna otra acción concreta para combatir la violencia de género, ya que solo reportó la instalación del sistema municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia, así como la elaboración de un plan de trabajo.

Atlixco destinó 222 mil 700 pesos para otorgar asesoría jurídica y psicológica a víctimas de violencia, así como terapias, pláticas en escuelas, talleres y campañas contra la violencia.

Huauchinango dio cuenta de 10 mil 940 pesos, pero se utilizaron en viáticos, papelería y combustible para que el personal del ayuntamiento acudiera a foros sobre violencia de género en Puebla capital y la Ciudad de México.

Chignahuapan informó de 6 mil 633.80 pesos, pero el monto es resultado de lo que gastó en un evento para conmemorar el “Día Naranja” el 25 de junio, ya que el dinero se destinó en playeras, botellas de agua y bocadillos.

 

Realizan faenas y pláticas

Los 19 municipios que respondieron a la solicitud de información, pero no reportaron ningún gasto para cumplir con la alerta, dijeron que para combatir la violencia contra las mujeres realizaron desde faenas, recolección de basura y pláticas sobre alcoholismo y métodos anticonceptivos.

El ayuntamiento de Atempan señaló que organizó faenas y jornadas de recolección de basura en diversos puntos del municipio, con el argumento de que esto “ayuda a la unión familiar” y previene la violencia doméstica.

En Coronango se “reforzaron” los rondines de patrullas por la noche y se hicieron recorridos para verificar que el alumbrado público funcionara correctamente, pues el ayuntamiento arguyó que con esto se previene el acoso.

En municipios como Zacatlán, Teziutlán, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tepeaca, se impartieron talleres y pláticas en escuelas de todos los niveles educativos sobre diversos temas, entre ellos adicciones, alcoholismo, métodos anticonceptivos y planificación familiar, nuevas masculinidades y equidad de género.

Los municipios de Izúcar de Matamoros, Libres y Tepatlaxco respondieron a la solicitud de información, pero no enlistaron ninguna acción para combatir la violencia con la excusa de que no recibieron recursos de la Federación ni del estado.

Bajo este contexto, en los primeros 19 días de 2020 en la entidad poblana se han contabilizado cuatro asesinatos violentos de mujeres, mientras que las últimas cifras oficiales de 2019 contabilizaron 58 feminicidios con corte al mes de noviembre.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: