• Nación

Crece el misterio de la relación López Casarín-cancillería, dice MCCI

  • e-consulta.com.mx
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard
.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que Javier López Casarín, un empresario cercano a Marcelo Ebrard, recibió cheques de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por un monto de 159 mil pesos.

En una nota que publica en su portal, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que el primer cheque que expidió Relaciones Exteriores fue el 14 de diciembre de 2018, cuando el nuevo gobierno llevaba 14 días en el cargo.

Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en algunos sectores a Javier López Casarín se le conoce como el operador de Marcelo Ebrard, y hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha explicado los motivos por los cuales le extendió los cheques y posteriormente los canceló.

“Javier López Casarín, el empresario cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que ha sido señalado como su operador sin cargo, recibió cheques por un total de 159 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según pudo comprobar Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Uno de esos cheques está fechado el 14 de diciembre de 2018, apenas dos semanas después de arrancado el actual gobierno. Se trata del cheque 108501, del banco HSBC por un total de 56 mil 931 pesos con 85 centavos”.

“Los otros dos cheques fueron correspondientes a las dos quincenas de enero, por un total de 102,090 pesos con 17 centavos”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisa que los cheques fueron cancelados y que se desconoce qué tipo de arreglos tienen Javier López Casarín y el secretario de Relaciones Exteriores.

“La existencia de estos cheques, que luego la cancillería pidió que fueran cancelados, abre nuevas interrogantes sobre la naturaleza de la relación de López Casarín con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard”.

“Además, el nombre de López Casarín aparece en una base de datos oficial de ‘remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos de la SRE’ correspondiente al periodo enero-marzo 2019 y publicada por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos”. 

“Consultados al respecto, la cancillería y el empresario reconocieron que se emitieron cheques, pero señalaron que nunca se cobraron, e incluso aseguran que se cancelaron. Roberto Velasco mostró dos oficios fechados el 29 de enero del 2019 en donde se pide cancelar los tres documentos bancarios emitidos a favor de López Casarín”.

Javier López Casarín le dijo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que Marcelo Ebrard sí le ofreció un cargo de director general y que él en principio aceptó.

Precisó que rechazó el puesto cuando vio que tenía que trasparentar su patrimonio, porque en otra ocasión la publicación de sus bienes le provocó un problema de seguridad.

“Y sobre la base de datos oficial de la SRE donde el empresario aparece en las remuneraciones bruta y neta de los servidores públicos enero-marzo 2019 de esa dependencia, Velasco señaló que se trataba de un error, y mostró un oficio fechado en junio en donde se pide que “se corrijan en las diversas plataformas los registros alusivos” a López Casarían pues ‘no se materializó su alta’. Hasta ayer viernes 17 de enero de 2020, su nombre seguía ahí”.

López Casarín dijo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el canciller le ofreció un puesto de director general en diciembre de 2018, cuando comenzaba el actual gobierno y lo aceptó, pero al momento de ver el formato de declaración patrimonial prefirió rechazarlo”.

“‘Cuando veo yo que tengo que tener la 3 de 3, yo tuve un incidente de seguridad hace muchos años, y es que por eso digo ‘no me interesa’ porque yo pensé que esto iba a ser únicamente primero optativo y segundo que iba a ser un tema de ciertos mandos. Por eso es que nunca se termina, porque nunca se da de alta’, dijo López Casarín vía telefónica”.

Aquí puedes ver la nota completa: https://contralacorrupcion.mx/lopez-casarin-funcionario-sre-marcelo-ebrard/

Foto: https://contralacorrupcion.mx/ 

Comentarios de Facebook: